Fenaguiturp: detenidos por muerte de turista española en Cusco no son guías de turismo

 

La Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (Fenaguiturp) aclaró que las dos personas detenidas por la reciente muerte de la turista española Nathaly Salazar, cuando practicaba canopy en Cusco, no son guías de turismo tal como se viene informando en diversos medios de comunicación.

 

“Vemos con mucha preocupación los hechos sucedidos en la ciudad de Cusco con la realización del turismo de aventura Zip Line. Algunos medios de comunicación informaron sobre la responsabilidad de los guías de turismo en la ejecución del mencionado deporte de aventura. Las personas que estaban a cargo de la ejecución del servicio no son Guías de Turismo”, indicó el gremio en un pronunciamiento.

 

Asimismo, precisó que el turismo de aventura en Perú aún se encuentra en proceso de concluir su reglamentación en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), “instancia con la cual Fenaguiturp viene colaborando y seguirá aportando con el fin de un mejor ordenamiento”.

 

En comunicación con Portal de Turismo, Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) de Lima, dijo que es importante dejar en claro que las personas implicadas en este lamentable suceso no son guías oficiales de turismo.

 

“En diferentes publicaciones vertidas por los medios de prensa se indica que son guías y se nos mal asocia, perjudicando nuestra imagen y profesionalismo. Por ello, hacemos esta aclaración en cuanto a que somos quienes exigimos la promulgación del Reglamento de Especialidades del Guiado Turístico y el Reglamento de Turismo de Aventura, para formalizar todas estas prácticas o actividades turística con el fin de no tener estas trágicas noticias”, comentó el líder gremial.