Feria Turismo Perú: Presentaron proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’

Feria Turismo Perú: Presentaron proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’

A cargo de Katia Herz, Coordinadora General de la iniciativa.

La plataforma de profesionalización que ofrece la Feria Turismo Perú, evento organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y Promperú, fue aprovechada por los organizadores para dar a conocer el proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’, ejecutado por la CANATUR con el cofinanciamiento del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO.

Katia Herz, Coordinadora General de la iniciativa, fue quien estuvo a cargo de explicar a los asistentes la dinámica bajo la cual se busca el desarrollo de dos de los principales destinos de la región San Martín, como son Tarapoto, que comprende las provincias de Lamas y San Martín y Alto Mayo, que incluye las provincias de Moyobamba y Rioja.

En ese sentido, explicó que los componentes del proyecto son el desarrollo de productos turísticos enfocados a un mercado de naturaleza con énfasis en los nichos turísticos de observación de aves y aventura, el fortalecimiento de capacidades y competencias en prestadores de servicios turísticos, el mercadeo de productos turísticos articulados entre destinos y el fortalecimiento institucional y articulación del sector público y privado.

Además, se informó que las agencias de viaje de la región se caracterizan por vender atractivos convencionales y usar servicios de regular calidad, los guías y orientadores locales usualmente no manejan idiomas, tienen escasas técnicas de conducción y limitado conocimiento de biodiversidad y valores culturales, y los hoteles y restaurantes no son suficientes para el mercado convencional y tienen escasos servicios diferenciados, deficiencias en las cuales el proyecto se viene enfocando.

Herz enlistó también algunos de los resultados que se esperan obtener con la iniciativa. En primer lugar, se ha incrementado en 7% la cifra de turistas que anualmente visitan atractivos de naturaleza, en 15% los ingresos de los operadores de dicho segmento, y se ha desarrollado 5 rutas del mismo. Por otro lado, ahora se cuenta con 20 guías u orientadores especializados en el mercado de naturaleza y conservación, 10 restaurantes y 3 hospedajes que cumplen con estándares de calidad, 5 asociaciones de artesanos y 4 emprendimientos de turismo rural comunitario que desarrollan competencias en atención al turista y 10 asociaciones capacitadas en conservación que cuentan con planes de desarrollo, gestión e identidad cultural.

Asimismo, se busca generar alianzas de promoción y venta con por lo menos 10 operadores turísticos, desarrollar material promocional de los productos y difusión en medios especializados y motivar la participación de operadores en ferias nacionales e internacionales. Por último, ahora se cuenta con 10 gremios turísticos organizados que incorporan al menos 20% de nuevos miembros e implementan estrategias de turismo de naturaleza, hay 5 proyectos de inversión aprobados para dicho segmento, y existen 5 alianzas de colaboración público-privadas, entidades internacionales y 2 con entidades nacionales.