Feria Turismo Perú presentó seminario “Guía de Participación en Ferias y Workshops”

Feria Turismo Perú presentó seminario “Guía de Participación en Ferias y Workshops”

La charla estuvo dirigida a pequeñas y medianas empresas.

La segunda edición de la Feria Turismo Perú 2019, iniciativa liderada por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en alianza con Promperú, realizó seminarios de capacitación relacionados a un destino, innovación turística, marketing, entre otros.

Es el caso del seminario “Guía de Participación en Ferias y Workshops”, que fue expuesto por Steffani Rojas, Especialista en Gestión de Segmentos de Promperú; quien brindó información que se recogió luego de un estudio a operadores peruanos y extranjeros que asisten a este tipo de eventos internacionales del sector; así como de material adicional que validaron la data obtenida. Durante la sesión, la especialista detalló que dicho material está dirigido a pequeñas y medianas empresas interesada en optimizar su participación en ferias y workshops.

Esta guía se divide en 3 fascículos, cada uno enfocado en un momento determinado. El primero gira entorno a la planificación previa que deben ejecutar las empresas. En este determinado escenario, Rojas resaltó que el primer paso es el análisis de la situación de la empresa, mediante el conocimiento pleno en sus productos, capacidad operativa, los factores externos al mercado, características de nuestro público objetivo, entre otros; para así pasar posteriormente, a definir los objetivos.

El segundo paso es tener claro qué acciones realizar durante el evento. Una de ellas es enfocarse en los clientes recurrentes y los potenciales. El primer grupo se caracteriza por brindar feedback y mostrar novedades para cerrar acuerdos. El segundo requiere paciencia, pues se necesita averiguar constantemente cuáles son sus necesidades para elaborar productos o servicios acorde a ellas. Además, es momento no solamente para esperar a concretar ventas, sino también para conocer cómo se encuentra el sector, evaluar a la competencia, entre otros.

En cuanto al cuarto proceso, Steffani Rojas resaltó la importancia de elaborar un informe de participación, de la manera que sea más conveniente para la empresa, pues puede hacerse de maneras digital o escrita. Este paso permite que el quede constancia de lo que se generó en cada encuentro que sirva de feedack para próximas participaciones. Es decir, se miden resultados del evento; los cuales no darán frutos de inmediato, sino que serán a largo plazo.

La expositora precisó que todos los datos expuestos se encuentran disponibles en el portal de Turismo In. Puede ingresar a: https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN/sitio/PerfTuristaExt .