Feria Turismo Perú: Promperú dio a conocer el perfil del turista nacional e internacional

Feria Turismo Perú: Promperú dio a conocer el perfil del turista nacional e internacional

La ponente fue María José Rosas, Especialista en Inteligencia de Mercados de Promperú.

En el marco de la primera jornada de profesionalización de la Feria Turismo Perú, se desarrolló el Seminario ‘Perfil del Turista Extranjero y Perfil del Vacacionista Nacional 2018’, por el cual la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo busca profesionalizar, a través de los resultados de sus investigaciones estadísticas, a los empresarios turísticos para que sus acciones de publicidad y marketing estén dirigidas al público correcto.

La ponencia estuvo a cargo de María José Rosas, Especialista en Inteligencia de Mercados de Promperú, quien inició indicando que el vacacionista extranjero se caracteriza por ser principalmente millennial, usar paquetes turísticos y ser el que gasta más. En ese sentido, precisó que mientras los turistas son quienes permanecen en el país durante una noche y con un motivo diferente al de residencia o trabajo, los vacacionistas son quienes vienen por motivos exclusivos de recreación.

Asimismo, dio a conocer que en el 2018 llegaron a Perú 8% más vacacionistas internacionales que en el 2017, siendo en total 2,728,733, y sus actividades favoritas fueron el turismo cultural (90%), el de naturaleza (59%), aventura (54%), diversión (38%) y sol y playa (31%). Además, los departamentos más visitados por ellos fueron Lima, Cusco y Tacna. Cabe destacar también que el 25% del total organizaron su itinerario por medio de una agencia de viaje.

Por otro lado, el turista nacional visita cuatro regiones principalmente: Lima, Cusco, Puno y Arequipa. Del total de 5,299,613 peruanos estudiados, el 30% viajó por vacaciones, cada uno realizó 3 viajes al año en promedio y gastaron S/ 484. Rosas explicó a los asistentes al seminario que los centennials y millennials representan el 63% del total de viajeros. 

Por otro lado, el 32% de ellos viajan con amigos o familiares pero sin niños, y se ven atraídos por los paisajes y naturaleza (68%), la variedad de atractivos (51%), que sea seguro (33%) y que sea tranquilo (25%). Además, Lima, Ica, Piura y Cusco fueron los destinos más visitados y el gasto de aquellos que no utilizaron paquete turístico, fue destinado a alimentación, transporte y alojamiento.