Feriado largo: MINCETUR informa que 890 mil turistas se movilizarán en todo el Perú

Feriado largo: MINCETUR informa que 890 mil turistas se movilizarán en todo el Perú

Gracias a estudio se pudo obtener cifras sobre la actividad turística durante el 29 de agosto y el 2 de setiembre.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó, mediante su titular Edgar Vásquez, que el feriado por Santa Rosa de Lima movilizará a más de 890 mil turistas en todo el Perú; generando un impacto económico superior a US$ 94 millones; según cifras del estudio “Intención de viaje durante feriados largos 2019 e información de la Encuesta Trimestral de Turismo Interno”, elaborado por el Viceministro de Turismo y la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Al respecto, Vásquez sostuvo que “de acuerdo con el estudio, los residentes de Lima, ciudad emisora que representaría el 57% del total de viajes, visitarán principalmente las regiones de Arequipa (25%), Cusco (20%), Junín y Ancash (17% cada uno), Ica (11%) y Ayacucho (6%)”. Además, agregó que los residentes de otras ciudades visitarán Lima (21%), Cajamarca (10%), Cusco (9%), La Libertad y Lambayeque (6% cada uno). El estudio también indica que el 75% ya visitó anteriormente el destino; y un 25%, visitará uno nuevo.

Cabe precisar que los principales motivos de viaje por este feriado largo, son la visita a familiares y/o amigos (46%), recreación u ocio (30%). Asimismo, se destaca que un 36% viajaría solo con la intención de visitar a un ser querido; un 28%, en grupo familiar y un 18%, junto a familia o amigos. Con respecto al transporte, el 78% viajará en transporte interprovincial, el servicio aéreo se ubica con 16%, y en auto propio, 6%.

En cuanto al alojamiento, el estudio destaca que el 66% se hospedará en cada de familiares y/o amigos; el 16% en hoteles de 3 estrella; el 14% en hoteles de 1 o 2 estrellas. Además, el promedio de estancia es de 3 noches. Ahora, sobre la contratación de paquetes o tours, el 90% prefiere viajar por su propia cuenta; un 6% usa el servicio de agencias de viajes; y el 4% adquiere un paquete en su lugar de residencia.

Finalmente, el documento que brinda toda esta data, señala que el gasto promedio por persona sería mayor a S/ 360, de los cuales están destinados en gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. Adicionalmente, un 56% realizará actividades urbanas/city tours; un 36%, actividades culturales; y el 29%, de naturaleza.