Feriado largo: MINCETUR realiza operativo contra la informalidad

Feriado largo: MINCETUR realiza operativo contra la informalidad

Se retiró la placa de dos vehículos que realizaban transporte turístico sin autorización.

Como parte de ‘Turismo Seguro’, estrategia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que cuenta con la participación de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la madrugada del viernes se realizó un operativo en San Borja por el cual se intervino a por lo menos 20 unidades de transporte turístico, con el fin de verificar si contaban con la autorización respectiva para ejercerlo.

De igual manera, se comprobó si es que los guías de turismo contaban con el carné identitario y si las agencias de viaje a cargo de los tours y recorridos se encontraban acreditadas y registradas ante el MINCETUR. 

Cabe destacar que como resultado del operativo, se solicitó a los operadores que no contaban con las licencias correspondientes hacer una devolución registrada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del dinero pagado por los usuarios para adquirir el servicio. Asimismo, se procedió a retirar las placas de dos de los vehículos detenidos por la La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) como medida preventiva. 

De igual manera, se inició procedimientos de investigación al 63% de las agencias de viaje intervenidas por no encontrarse registradas ante el MINCETUR. Dichas empresas enfrentarán los respectivos procesos sancionadores tras conocerse los resultados del trabajo de inteligencia. 

Cabe destacar que la intervención fue fruto de un esfuerzo conjunto del MINCETUR, el Indecopi, la Sutran, la Municipalidad Distrital de San Borja y la Policía Nacional del Perú a través de sus divisiones de turismo y de tránsito.