Ferry “Amazonas II” se prepara para iniciar operaciones en la ruta Iquitos–Santa Rosa

Ferry “Amazonas II” se prepara para iniciar operaciones en la ruta Iquitos–Santa Rosa

Se encuentra valorizado en 4 millones de euros, y posee una capacidad de transportar 300 personas por trayecto.

Con el objetivo de ampliar las rutas de un servicio de transporte sostenible para la Amazonía como lo es el ferry “Amazonas II”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra realizando los últimos trámites para la puesta en operación de la ruta fluvial Iquitos-Santa Rosa, en Loreto.

De esta manera, se trataría del segundo ferry en operación en la región. Asimismo, tiene la finalidad de conectar con las comunidades ubicadas a lo largo de los 486 kilómetros de la ruta entre Iquitos y la localidad fronteriza de Santa Rosa, enfatizando en las localidades intermedias de Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha. 

Cabe recordar que el ferry “Amazonas II” se encuentra valorizado en 4 millones de euros, y posee una capacidad de transportar 300 personas por trayecto. Asimismo, señaló que contará con la subvención de 200 pasajes por parte del MTC, con el objetivo de facilitar el acceso a más alternativas de trabajo, educación y salud, e incentivar el uso del transporte. Ante ello, Eduardo González, ministro del MTC responsable de la gestión, sostuvo que “el objetivo será siempre brindar un servicio de transporte seguro y digno para los ciudadanos de la Amazonía”.

Respecto a la composición del vehículo, el funcionario agrega que “cuenta con todo el equipamiento necesario para un viaje confortable que asegure la integridad física de las personas”. Ante ello, se recoge que el ferry cuenta con balsas y chalecos salvavidas para los viajeros, sistema de información digital para la navegación y localización en tiempo real.  Asimismo, posee ambientes para la correcta atención médica de los pasajeros y tripulantes, así como una bodega de equipaje y  un salón de descanso para los trabajadores. 

Finalmente, señalar que durante los cinco meses que se encuentra operativo el ferry “Amazonas I” ha trasladado alrededor de 17 900 pasajeros, con una subvención de S/ 9 133 266 destinada a los boletos por parte del MTC.