Festival de Artes Vivas Loja 2018 fomentará turismo entre Perú y Ecuador [ENTREVISTA]

 

Viceministro ecuatoriano Gabriel Cisneros destaca presencia peruana.

 

——————————————————————————————-

 

 

Del 15 al 25 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL), que acogerá a más de 545 mil personas provenientes de diversas regiones de Ecuador y de otros países de la región y el mundo. En su tercera edición, el evento exhibirá el talento sin fronteras, con más de 250 artistas nacionales e internacionales.

 

En conversación con Portal de Turismo, Gabriel Cisneros Abedrabbo, viceministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, destacó que Perú estará presente en el escenario con el grupo de Teatro La Plaza, además de cientos de turistas peruanos que cruzarán la frontera para disfrutar de este espacio que tiene como fin la libre expresión para transmitir y compartir con el mundo nuestras culturas que nos hacen auténticos.

 

La idea del evento es promover las artes vivas e impulsar a los talentos nacionales, fomentar un encuentro de debate para las políticas públicas en artes escénicas y generar la participación activa de la ciudadanía a través del turismo regional entre los países de Ecuador, Colombia y Perú.

 

“El turismo es una actividad que debemos reforzar en la región y sobre todo impulsar el turismo fronterizo entre nuestros países, porque a veces no basta con promover los atractivos naturales sino también el turismo cultural que está ganando mucha dinámica en el mundo”, explicó la autoridad ecuatoriana.

 

Subrayó también que la relación entre Perú y Ecuador en materia de cultura se ha mantenido siempre activa, y el FIAVL 2018 contribuye de manera activa a fortalecer los convenios y la cooperación intercultural entre las dos naciones.

 

“Han pasado 20 años desde que por fin nos quitamos ese estigma de 1944, el estigma del protocolo de Río de Janeiro que tanto daño ha hecho a nuestros pueblos. Son 20 años de un espacio en el que vamos fraguando la paz en fronteras sensibles. La paz es respeto y conocimiento del otro, son 20 años de afecto y cariño de nuestros pueblos que somos hermanos. Debemos construir la hermandad con una nueva visión del pasado y con esperanza de un mejor futuro”, expresó el viceministro Cisneros, quien además es escritor de poesías.

 

 

 

 

SOBRE FIAVL 2018

 

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, con el objetivo de promover un cambio en la visión y concepción cultural, de manera que sea parte de la cotidianidad a nivel nacional y se convierta en una oferta exportable a nivel internacional.

 

El evento contará con la participación de importantes grupos artísticos internacionales de la talla de la Compañía Kamchàtka, quienes han presentado su espectáculo más de 400 veces en 27 países, y de obras como “Othelo”, dirigida por el afamado clown argentino Gabriel Chamé Buendía, además de las mejores compañías artísticas ecuatorianas que fueron seleccionadas en base al concepto curatorial de la presente edición y bajo los más altos y rigurosos parámetros de calidad.

 

Por segunda ocasión, Perú estará presente con el Teatro La Plaza, dirigido por la dramaturga peruana Chela de Ferrari, presentando su obra “Mucho Ruido por Nada”, una adaptación del clásico de Shakespeare, “Mucho Ruido Pocas Nuces”. Esta es una obra que expone las complejidades del amor y los prejuicios de una pequeña villa italiana del siglo XV.

 

“Entre el turismo interno y externo, el festival genera una dinámica muy positiva y un impacto económico importante. En 2016 tuvimos más de 180 mil personas y en 2017 más de 540 mil, de los cuales un gran número llegaron de Perú pues hubo mucho tráfico desde la frontera”, indicó el viceministro de Cultura y Patrimonio.

 

“Vamos a tener 13 países de diversos continentes, está Japón, Colombia, España, Perú, México, Argentina, entre otros. Son más de 1,500 artistas que van a estar presentes, eso le da una dimensión muy bella al festival”, agregó.

 

 

 

 

La edición 2017 del FIAVL demandó una inversión de US$ 3 millones en su organización y tuvo un impacto económico superior a US$ 17 millones. “En Loja el ambiente cultural es increíble, los lojanos se autodenominan como la ciudad cultural. Durante esos días toda la ciudad gira en torno al festival: los hoteleros, comerciantes, municipalidad, autoridades, pobladores etc.”, indicó Cisneros.

 

Finalmente, la autoridad extendió la invitación a los peruanos para que visiten Loja durante el festival y a lo largo del año pues es un destino cultural por excelencia, pero también cuenta con otros atractivos culturales y naturales por conocer. Resaltó la importancia del turismo religioso en dicha zona del país.

 

“Para los peruanos es muy fácil llegar a Loja. Desde Lima pueden tomar un vuelo a Piura y de ahí viajar por carretera unas 4 o 5 horas hasta Loja, disfrutando en el camino de bellos paisajes y ese contraste maravilloso entre la costa, el desierto junto al mar y luego la serranía ecuatoriana. Ya en Loja tienes una infraestructura hotelera de calidad para todos los gustos y una gastronomía que van a apreciar y a añorar. Los peruanos que lleguen al festival se van a sentir un lojano más, porque con nuestra hospitalidad se sentirán como en casa”, acotó.

 

*Para mayor información sobre el tercer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 visite: https://www.festivaldeloja.com/

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *