Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Esta tiene lugar del 14 al 19 de agosto.

El culto que el pueblo cusqueño de Calca rinde a la Mamacha Asunta fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. La festividad patronal, que tiene lugar anualmente del 14 al 19 de agosto, es considerada por el Ministerio de Cultura como un proceso de adaptación de las costumbres católicas al universo cultural andino.

De esta manera, la disposición consignada en la Resolución Viceministerial N° 141-2019-VMPCIC-MC reconoce el rol de la tradición en el afianzamiento de la identidad cultural local a través de la representación de danzas tradicionales de la región. Cabe destacar que la festividad incluye actividades de carácter litúrgico, y sociales, con la participación de 25 comparsas que llegan desde distintas localidades.

Los devotos y población se preparan desde los primeros días de agosto instalando una feria en la plaza Sóndor. Las celebraciones inician con la salva de 21 camaretazos o albazo en el cerro Pan de Azúcar. El día central, el 15 de agosto, tiene lugar la salida de la Virgen Asunta acompañada del Santísimo, que recorren el perímetro de la plaza.

La jornada se completa con el homenaje y la veneración a la Virgen a cargo de la Confederación de Danzas Folklóricas, en coordinación con la Municipalidad y el párroco, además de la quema de castillos y con el cambio de prendas a la imagen. Durante la semana se llevan a cabo las procesiones de la Mamacha Asunta y el 19 de agosto, día final, se realiza la misa de despedida, la que es seguida por la Gran parada, acompañada por devotos, comparsas y turistas.