“El World Skate Lima 2020 será también oportunidad para exponer lo mejor del arte urbano”

“El World Skate Lima 2020 será también oportunidad para exponer lo mejor del arte urbano”

“Fiasco” el artista oficial del evento deportivo se refirió a su propuesta gráfica y la expectativa por el evento internacional. 

Desde el próximo 5 al 11 de abril, nuestra ciudad será escenario del “World Skate Lima Open 2020”, evento deportivo que espera congregar a más de 6 mil turistas y que se celebrará gracias al trabajo articulado entre la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la Federación Deportiva Nacional Peruana de Patinaje. Para esta importante ocasión, la organización del evento nombró al artista nacional “Fiasco” como el ilustrador oficial del arte promocional del campeonato. A menos de un mes de la cita deportiva, el artista urbano se refirió a su trabajo como ilustrador, los personajes creados para la esta campaña y la gran oportunidad para dejar en alto el arte peruano.

“Me dedico al arte en general hace 5 años y hace casi un año entero que me dedico exclusivamente a él. Desde ese entonces he trabajado con muchas marcas como Samsung, Adidas, Nike, Converse, pero fue durante el evento de Barrio Jockey, en el que permitieron a diferentes muralistas peruanos intervenir espacios del centro comercial, que me contactaron.  Me dijeron que tenía el estilo que buscaban, me propusieron el proyecto del World Skate Lima Open 2020 y me encantó la idea desde el principio”, señaló el grafitero peruano.

Asimismo, “Fiasco” describió el proceso creativo para crear a los dos skaters chamánicos que protagonizan su propuesta y cómo estos representan la parte mística de la cultura peruana cohesionada con una gráfica moderna y urbana. “Cuando nos reunimos a conversar sobre los dibujos, se planteó que queríamos personajes vinculados al deporte, pero también que representen al Perú. Fue así como encontramos que el mundo del skate se ha convertido prácticamente en un culto, y porqué no relacionarlo con las culturas prehispánicas que mantuvieron una relación similar con el vientos y elementos de la naturaleza. De esta manera nacieron los chamanes que son representados con patrones geométricos de comunidades nativas, como los Awajunas, pero que al mismo tiempo guarda un estilo moderno que combina con el concepto “cool” del mundo del skater”, explica. 

Del mismo modo, el artista expresó el desafío que significó proponer personajes inspirados en las culturas peruanas. “Antes tenía miedo de trabajar con motivos peruanos, sentía que no iban a ser bien recibidos y que, de alguna manera, iban a ofender a alguien por no seguir estrictamente el diseño original. Poco a poco me fui encontrando con proyectos como este que me dieron carta libre para interpretar la historia y cultura peruana de una manera moderna y aportar mi estilo personal. Es interesante porque la gente tiende a pensar en ambas corrientes como opuestas, que lo urbano y juvenil es incompatible con la historia y la riqueza cultural de nuestro país, cuando la verdad es que se pueden integrar perfectamente en una obra de arte causando ilusión en la gente joven e invitándolos a decir ‘Qué chévere es el Perú’”.

“Fiasco” destacó la importancia de que Lima se convierta en sede de más eventos que fomenten el deporte. “Me parece espectacular que Lima sea escenario de eventos internacionales, me parece una oportunidad que no se puede desperdiciar para dejar nuestra imagen como ciudad en alto. Además considero que el evento será una gran ventana para que los asistentes, no solo asistan a los competencias, sino también que estén expuestos a las otras maravillas que nuestra capital puede ofrecer, desde lugares turísticos, gastronómicos o artísticos. Para mi, sin duda alguna, será una excelente oportunidad para que personas de diferentes partes del mundo disfruten mi trabajo y que empiecen a notar que en Lima existe toda una cultura urbana que no muchos tienen la oportunidad de ver”, indicó.

Finalmente, el ilustrador manifestó su entusiasmo de que su arte sea parte de un evento de esta naturaleza y que represente internacionalmente a nuestro país. “A mi me gusta mucho lo que hago. Sea el proyecto grande o pequeño, siempre me causa mucha ilusión crear y ver que a la gente le gusta. En este caso en particular, al tratarse de un evento internacional, me entusiasma bastante ver el impacto que pueda tener mi trabajo. A pesar de que no monte skate, es un tema al cual me siento muy cercano y amo representar”.