Fiesta de la Chicha revela la enorme cadena productiva que es la picantería arequipeña

Fiesta de la Chicha revela la enorme cadena productiva que es la picantería arequipeña

La celebración busca visibilizar la cultura desprendida de las picanterías arequipeñas, tradición culinaria que data de hace más de 300 años

Esta mañana, se desarrolló la novena edición de la tradicional Fiesta de la Chicha, organizada por la Sociedad Picantera de Arequipa. La celebración tiene la finalidad de reivindicar el patrimonio cultural e inmaterial de la región, relevante en la coyuntura actual.

En esta oportunidad, el formato semi-presencial permitió que aquellos se encuentren en la región puedan asistir a una de las 20 picanterías activadas según los lineamientos de seguridad y degustar los potajes preparados. Mientras quienes se encuentren fuera de la Ciudad Blanca puedan seguir la celebración a través de las redes sociales de la Municipalidad de Arequipa y/o la Sociedad Picantera de Arequipa.

Respecto a la ceremonia, este año se desarrolló un acto protocolar sin público en el Palacio Municipal de Arequipa. Durante el evento, el alcalde de la región Omar Candia Aguilar entregó distinciones por su labor a dos picanteras relevantes en el rubro, Maria Rodriguez y Zoila Villanueva. 

Por otro lado, Miguel Barreda Delgado, coordinador general del evento y miembro del comité de la Sociedad Picantera de Arequipa, comentó respecto a la relevancia de la Fiesta de la Chicha para la región. “La celebración busca visibilizar la cultura desprendida de las picanterías arequipeñas, tradición culinaria que data de hace más de 300 años”. 

Cabe destacar que en un inicio, las picanterías surgen como una vía para que las mujeres de la época solventen la economía de su hogar. De esta manera, el aspecto gastronómico empieza a tomar protagonismo y la chicha se convierte en el acompañamiento. ”En esta línea, rendir homenaje a la chicha como bebida, ingrediente y como pilar fundamental de la picantería es un acto simbólico”, sostuvo.

Asimismo, explica que la celebración busca destacar la enorme cadena productiva que es la picantería, la cual requiere de ingredientes de calidad producidos por la región. “Se recogen insumos de todos los pisos ecológicos, desde pescados, mariscos y algas, hasta frutas, hortalizas y productos de la campiña. También del altiplano, como la papa y el chuño. De esta manera, toda la región participa en la producción de insumos para la picantería”, explicó

Sin embargo, ciertos insumos como el maiz negro, con el que se hacia tradicionalmente la chicha de jora o guiñapo, ha desaparecido de la región. “Esta especie no se encuentra más en el suelo arequipeño. Hemos encontrado en Cusco sembradores que mantienen esta  variedad y queremos reintegrarla a nuestra región”, aseveró. No obstante, se requiere la coordinación con autoridades regionales.

Es necesario mencionar que la celebración destaca por la variedad de platillos preparados. En una situación pre pandemia, se contaba con la presencia de 20 picanterías, las cuales invitadas a no repetir recetas desprendían una variedad de 150 platos en un solo lugar. “Para los visitantes era extraordinario el probar, ver y conocer platillos que solo se disfrutan aquí en Arequipa. Considero que ese es el gran valor de las comidas locales, quienes trabajan con insumos regionales y son un atractivo para visitantes extranjeros”, sostuvo.

Finalmente, mencionar que la Sociedad Picantera de Arequipa se encuentra desarrollando la actividad “El Banquete de Perú”, en el cual diversas picanterías ofrecerán 200 platos de la cocina arequipeña durante el mes de agosto. Los interesados en conocer más al respecto pueden hacerlo a través de las redes sociales de organización o entrando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/sociedadpicanteraarequipa/