Fiesta de San Juan contará con 18 atractivos turísticos seguros en la región

Fiesta de San Juan contará con 18 atractivos turísticos seguros en la región

Cada 24 de junio, la Amazonía peruana rinde homenaje a San Juan Bautista, patrono de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali.

La región de San Martín se encuentra preparada y certificada en protocolos de bioseguridad para recibir a los viajeros interesados en participar de la tradicional Fiesta de San Juan a realizarse el próximo 24 de junio.

La obtención del sello internacional “Safe Travel” a los destinos de Alto Mayo y Tarapoto, junto a sus deslumbrantes paisajes naturales, convierten a la región de San Martín en el destino ideal para desarrollar turismo de naturaleza, aventura y observación de aves, sin comprometer la salud y seguridad de los viajeros. 

Respecto al destino Alto Mayo, se encuentran 7 atractivos turísticos con el sello de viaje seguro. En primer lugar, se enfatiza la visita a la capital Moyobamba, también conocida como la “Ciudad de las orquídeas” debido a su gran variedad de especies. Respecto a los destinos turísticos que se pueden visitar, se encuentran los Miradores naturales de San Juan y Tahuishco, las Cascadas de Aguas Calientes, y los Baños Sulfurosos de Oromina, los cuales presentan propiedades medicinales.

Asimismo, los interesados en realizar trekking pueden visitar el Morro de Calzada, ubicado a 14 kilómetro de la ciudada de Moyobamba, este se caracteriza por poseer una altura de 600 metro y un mirador panorámico de 360°. Por otro lado, si se desea realizar ecoturismo o turismo vivencial, la Reserva Ecológica Tingana es una buena opción, ya que brinda la posibilidad de navegar durante una hora en bote motor por el río Mayo hasta Tingana. Asimismo, se recomienda visitar el Vivero de Orquídeas Amazónicas a finales de octubre con la finalidad de presenciar el tradicional Festival Anual de Orquídeas de Moyobamba. 

Respecto al destino Rioja, también conocido como la “Ciudad de los sombreros”, se cuenta con 2 atractivos turísticos relevantes. En primer lugar, se encuentra la Reserva Ecológica Santa Elena, localizada en el distrito de Pósic, la cual se caracteriza por ser un lugar pantanoso y con hermosos espejos de agua. Por otro lado, si se desea viajar en familia, se recomienda visitar la Naciente del río Tioyacu, en la cual se podrá apreciar las aguas cristalinas del río homónimo a 898 metros sobre el nivel mar. Cabe resaltar que durante el recorrido se forman pozas y pequeñas cascadas en medio de un bello escenario paisajístico. 

Por su parte el destino Tarapoto, posee el diferencial de contar con el principal aeropuerto en la región. De esta manera, permite ser el punto de partida para conocer diversos circuitos turísticos. En primer lugar, se encuentra el Museo Chanka y de la diversidad Lamista, el cual permite conocer la cultura y objetos de valor histórico artístico. Asimismo, se encuentra el Castillo de Lamas construido con piedra natural e inspirado en la arquitectura europea de la época medieval europea.

Si se desea realizar turismo de naturaleza, se encuentra la opción de visitar la Catarata de Ahuashiyacu y la Laguna Sauce, ambas ideales para el avistamiento de especies de flora y fauna. Así mismo, se recomienda la visita de la Catarata de Carpishuyacu, compuesta por dos caídas de agua que forman una piscina natural de intenso color verde con una profundidad de hasta 6 metros. 

Finalmente, si se desea realizar turismo vivencial se recomienda la visita al Centro Poblado Comunidad Kewhua “El Wayku”, la única etnia kechwa en la amazonía peruana. Asimismo, preserva intacta sus costumbres ancestrales e idioma.