Fiestas Patrias: Entradas a Machu Picchu se agotaron

Fiestas Patrias: Entradas a Machu Picchu se agotaron

Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco informó que entradas estaban reservadas hasta el 30 de julio.Cientos de visitantes se quedaron en Aguas Calientes debido a la alta demanda de boletos para llegar a la Ciudadela Inca. Previo a Fiestas Patrias, La DDCC recalcó que, para evitar contratiempos, se recomendaba la adquisición anticipada de entradas a Machu Picchu. Sin embargo, el comunicado no dio resultados, ya que cientos de visitantes no lograron ingresar al santuario.

Cientos de visitantes se quedaron en Aguas Calientes debido a la alta demanda de boletos para llegar a la Ciudadela Inca. Previo a Fiestas Patrias, La DDCC recalcó que, para evitar contratiempos, se recomendaba la adquisición anticipada de entradas a Machu Picchu. Sin embargo, el comunicado no dio resultados, ya que cientos de visitantes no lograron ingresar al santuario.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, sostuvo que no se puede hacer nada para permitir ingresos adicionales al aforo establecido de 2.244 personas. “Machu Picchu no es un destino de último minuto. El viaje debe ser planificado con anticipación”, indicó. Recalcó constantemente que exceder el aforo de visitantes atentaría contra la conservación del patrimonio.

El titular señaló que se puede realizar la compra de entradas a través de la página web del Ministerio de Cultura y, de esta manera, evitar percances a futuro. Además, mencionó la importancia de no adquirir ofertas de agencias de turismo informales, ya que éstas promueven los viajes sin reservas.

Desde el 21 de junio, Machu Picchu recuperó su aforo habitual de 2 244 visitantes diarios, ya que, antes de la fecha, solo se permitían 800 personas. “Hay un aforo y eso se respeta. No podemos poner en riesgo a Machupicchu porque no compraron a tiempo sus entradas o porque agencias informales traen visitantes sin prevención”. Posteriormente, anunció que las entradas para el 31 de julio y el 1 de agosto también se encuentran agotadas.

Las proyecciones de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) por los días festivos, señalaban alrededor de 2000 visitantes por día en Machupicchu. La expectativa fue superada. Por este motivo, se puede afirmar que los ingresos económicos por turismo comienzan a mejorar en la ciudad imperial.