Fin de un ciclo [OPINIÓN]

 

TIPeando – Por: Elmer Barrio de Mendoza.

 

 

Tal como fue acordado -y con indudable pena- esta semana se cierra un ciclo importante para mí. En enero de este año había adquirido, con la que finalmente fue la lista ganadora en el proceso electoral, el compromiso de impulsar durante un semestre la ejecución del Plan Estratégico de CANATUR (PEC) 2016-2021.

 

Dicho Plan Estratégico había sido aprobado, luego de un amplio proceso participativo que tuve el honor de dirigir, en diciembre de 2015.

 

En abril de 2018 se había avanzado casi nada, salvo aprobar en agosto de 2016, luego de un nuevo proceso de consulta que también estuvo a mi cargo, la Agenda Prioritaria del Sector Turismo, que constaba de 29 puntos y que se debía actualizar anualmente. En abril de 2018, sólo uno de esos 29 puntos se había alcanzado a medias y, por cierto, la Agenda no se había actualizado.

 

El 15 de mayo de 2018 se inició la tarea encomendada y, a poco, la actual gestión del gremio tuvo la amabilidad de encargarme la Gerencia General durante el mismo plazo. Invito a cualquiera a preguntar en la Cámara cuáles fueron mis honorarios y cuáles mis gastos durante este período que formalmente culmina el próximo domingo 11.

 

Lo que importa en verdad -lo único que importa- son los resultados. En eso me voy a concentrar en este artículo, aclarando que son resultados colectivos de la institución y de sus conductores. Preciso por tanto que, sin la contribución del presidente y de los directores de la Cámara, sin el apoyo de los presidentes y gerentes de los gremios asociados, sin el respaldo de los representantes de los asociados académicos y de muchos asociados empresariales, así como sin el esfuerzo de los trabajadores de CANATUR nada se hubiera conseguido.

 

Bien, como dice el dermatólogo: ¡al grano!

 

• En quince días se actualizó el Plan Estratégico, casi no hubo cambio que hacer, sólo ajustar el cronograma para conseguir en menos de cuatro años lo que originalmente se previó hacer en seis. Todo seguía siendo viable. Un poco más de chamba no más.

 

• En veinticinco días se elaboró el Reglamento del Proceso Sancionador de CANATUR previsto en el artículo 18° de sus Estatutos, que no se había formulado en las dos gestiones anteriores y cuya ausencia había generado espacios de ambigüedad que no favorecían la unidad institucional. El proyecto de reglamento fue presentado al Consejo Directivo el 5 de junio y aprobado el 28 de agosto por la misma instancia tras más de sesenta días de consulta a los asociados.

 

• En sesenta días, previa consulta presencial a ocho gremios nacionales , se actualizó la Agenda Prioritaria del Sector Privado.  El 17 de julio se presentó al Consejo Directivo y el 28 de agosto se aprobó por la misma instancia, tras un nuevo período para aportes finales. Se ha avanzado mucho, de hecho, por ejemplo, ya se consiguió que el INEI se haga cargo de la Secretaría Técnica de la Cuenta Satélite y certifique, por tanto, su pertinencia.

 

• El día 15 de junio se constituyó el Comité Académico de CANATUR, integrado por las universidades asociadas al gremio. En la coordinación del comité fue designado Carlos Villena de la Universidad Ricardo Palma y debe destacarse la intensa contribución de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad Científica del Sur en este proceso. El 8 de agosto, el comité organizó con notable éxito el Foro “¿Plataformas Digitales o Intermediación de Servicios Turísticos?” en la USMP. El apoyo directo de la presidencia y directores de CANATUR permitió la presencia de Patricia Lastra, Gerente de COTELCO, el gremio hotelero de Colombia y, del mismo modo, el apoyo de la Gerencia de Eventos de la Cámara fue fundamental. Actualmente el Comité Académico ya prepara un segundo evento sobre gestión turística del patrimonio cultural. 

 

• El día 27 de junio se recibió el Informe de Auditoría Interna, cuya Carta de Hallazgos, contenía algunos temas importantes, todos derivados de decisiones de administraciones anteriores. A la fecha, prácticamente todas las observaciones se han levantado y las dos que están pendientes se encuentran en camino de levantamiento antes que culmine el año. Una gran parte de dichas observaciones ha sido absuelta con la aprobación por el Consejo Directivo del Manual de Procedimientos Administrativos de CANATUR, principalmente producto del trabajo de Katia Herz, que dota de una herramienta fundamental de transparencia e integridad a la gestión institucional.

 

• El día 24 de julio de 2018 se constituyó el Comité de Seguridad de CANATUR, integrado por sus gremios asociados, y se aprobó su agenda de trabajo. A dicho comité se incorporaron desde el inicio el Secretario Técnico de la Red de Protección al Turista (RPT) y la Policía de Turismo a través de su plana mayor. A partir de la tercera sesión del Comité de Seguridad, su coordinación fue asumida por Alfredo Romero, Presidente de ANATTUR. Posteriormente se ha incluido la Dirección Aeroportuaria de la PNP y también Lima Airport Partners (LAP), así como operadores directamente afectados. Se asume que este trabajo conjunto deberá comenzar a dar sus primeros frutos visibles en 2019.

 

• El día 21 de agosto CANATUR se incorporó formalmente a la Coalición de Exportación de Servicios, promovida por 11 gremios privados (CCL, ADEX, COMEX, SNI, APC, CPL, ADN, ANECOP, APEBIT, APEXO, APESOFT y por supuesto CANATUR). El día 20 de setiembre, el Presidente de CANATUR fue elegido Vicepresidente de la Coalición, en atención a que el turismo receptivo representa más de la mitad de las divisas generadas por exportación de servicios en el país. Fue nuestro propio gremio quien propuso a la CCL para la presidencia de la Coalición, en mérito al esfuerzo organizativo desplegado durante años. Actualmente se ha iniciado el trabajo con la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT) para el desarrollo de valores agregados de tecnología a la oferta turística privada del Perú.

 

• En estos seis meses, CANATUR ha participado activamente en el Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo conducido por el Ministerio de Trabajo y el MINCETUR y, a partir de julio, se ha integrado progresivamente al proyecto BID-MINEDU que propiciará la construcción del Consejo Sectorial de Competencias en Turismo, bajo conducción del sector privado a partir de febrero o marzo de 2019. Este proyecto permitirá el acercamiento definitivo entre la formación/capacitación de los recursos humanos de acuerdo a los requerimientos de la demanda de capital humano de las empresas turísticas.

 

• Entre setiembre y octubre del presente año, en una sucesión de reuniones, se alcanzó el acuerdo con Fortalece Perú, un proyecto del Ministerio de Trabajo igualmente financiado con el BID, para movilizar las capacidades del sector privado turístico hacia la construcción de un sistema de contratación activa entre las empresas del sector y personas precalificadas por el ministerio y por las entidades académicas vinculadas al sector. El 13 de noviembre en el Hotel Sonesta El Olivar se realizará la primera Maratón de Empleo del Sector Turismo, evento que juntará a estos recursos humanos con las empresas líderes de la hotelería y de la operación turística. Este evento se repetirá al menos dos años más y seguramente también se descentralizará. A ello se añadirá un sistema de certificación de hojas de vida y un centro de empleo, que será mucho más que una bolsa de trabajo, en modalidades física y virtual.

 

• Igualmente, CANATUR está participando actualmente, mediante alianzas consistentes, en un concurso de proyectos de desarrollo turístico con una fuente internacional concreta. Sin embargo, para poder postular directamente a fuentes de cooperación internacional o a la banca multilateral es necesario todavía hacer algunas modificaciones estatutarias para incorporar, entre otras cosas, las capacidades que dicha postulación requiere y que exige la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). En eso estamos y antes de fin de año estas modificaciones serán de conocimiento del Consejo Directivo y luego de la Asamblea General correspondiente, para su aprobación formal.

 

• El 10 de setiembre se publicó la Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10 que constituyó la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo sin participación del sector privado. En un proceso muy rápido esta ausencia se corrigió: el 12 de octubre se publicó la Resolución Ministerial N° 343-2018-EF/10 que incorporó a una sólida representación del sector privado, seis de cuyos miembros fueron acreditados por CANATUR, así como los alternos correspondientes, todos ellos dirigentes de la Cámara o de los gremios que la integran. La Mesa, que tiene por objeto resolver por consenso los principales “cuellos de botella” que obstaculizan el desarrollo sectorial, ya está en plena operación.

 

Repito, en ninguno de estos logros he sido protagonista principal, sólo he acompañado su consecución, en algunos casos más y en otros menos. Y también he cometido muchos errores que espero sean menos que los aciertos. Pero cada una de estas cosas ha sucedido en estos seis meses. Y me atrevo a sugerir que todas tienen que ver con la gestión estratégica a la que sí creo haber aportado. Nada más.

 

También ha sucedido un conjunto de otras cosas. Algunas se pueden resumir en los avances hacia la construcción de una relación sólida con entidades públicas fundamentales para el desarrollo turístico y para su formalización (MTC, MTPE, INDECOPI, SUNAT), por ejemplo. Algo, muy poco, he tenido que ver con ello.

 

Pero hay otros avances, que son absolutamente fundamentales, en los que no he tenido nada que ver. Menciono tres a título de ejemplo: el desarrollo del Reglamento de Transporte Turístico, el éxito de Turismo Perú como el evento principal del turismo interno en el Perú o el apoyo a la diversificación de la oferta turística peruana mediante la alianza estratégica entre CANATUR y las OCEX. Nadie debe “ganar indulgencias con avemarías ajenas” pero tengo el privilegio de ser testigo de esos logros durante este mismo período.

 

Me queda sólo agradecer a quienes confiaron en mí. La gestión estratégica de CANATUR es una realidad. Vuelvo a lo mío, retorno a mi actividad de siempre. Y me despido con afecto y compromiso.

 

 


Elmer Barrio de Mendoza

elbardem1@gmail.com

 

 

(1) Los dos gremios nacionales que no participaron presencialmente, por propia decisión, pudieron hacerlo por vía electrónica.

 

 

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*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

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