Fin del monopolio de Consettur en Machu Picchu está en manos del Tribunal Constitucional [EDITORIAL]

 

Dos demandas pendientes de resolución podrían solucionar el conflicto.

 

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La volcadura de un bus turístico el viernes último en la carretera que conduce a Machu Picchu, ha puesto nuevamente a la empresa Consettur en el ojo de la tormenta por el monopolio que mantiene en el servicio de transporte de pasajeros hacia la ciudadela inca. Una vez más se exige desde el sector turismo una solución a este problema y la inmediata apertura de la competencia en la ruta.

 

Si bien las exhortaciones van dirigidas tanto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lo cual resulta válido en estas circunstancias, también se debe incluir al Tribunal Constitucional (TC) en estos pedidos ya que en sus manos está la resolución final de este preocupante caso.

 

En efecto, el TC tiene pendiente la revisión de dos casos puntuales: el recurso de agravio constitucional presentado por Consettur contra Indecopi el pasado 2 de agosto y la demanda iniciada por el Consorcio Machupicchu Pueblo contra Consettur el 26 de enero de este año.

 

En ambos procesos el TC tendrá la última palabra en su calidad de máxima instancia judicial y órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Dichas sentencias determinarán el fin o no del monopolio en la ruta Machu Picchu Pueblo – Puente Ruinas – Santuario de Machu Picchu y si procede o no la libre competencia en la carretera Hiram Bingham.

 

 


Bus de Consettur se volcó el viernes cuando retornaba de Machu Picchu.

 

 

 

CONSETTUR VS. INDECOPI

 

– En el 2017, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi recomendó a la Municipalidad Provincial de Urubamba que, a fin de promover la competencia, convoque a un proceso de selección que permita elegir a un nuevo operador del servicio de transporte en bus en la ruta que conduce a la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

 

– Para efectos de la licitación, se consideró que debían establecerse reglas transparentes y objetivas; por ejemplo, ninguna de las empresas participantes debe estar integrada por funcionarios o empresas de la entidad concedente, como ha venido ocurriendo.

 

Las sugerencias fueron publicadas en el documento “Abogacía de la competencia en el mercado del servicio de transporte turístico de acceso a la Ciudadela Inka de Machupicchu”, que puede descargarse AQUÍ.

 

– Desconociendo la disposición de Indecopi, Consettur interpuso una acción de amparo solicitando que no se le inapliquen estas recomendaciones. Meses después, sorpresivamente, el Segundo Juzgado Mixto de Wanchaq votó a favor de la solicitud de la empresa de transportes.

 

– Sin embargo, en julio del 2018, la demanda fue declarada improcedente por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que en segunda instancia judicial respaldó la posición de Indecopi.

 

– Pero una vez más Consettur reaccionó y el mes pasado presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de agravio constitucional contra la referida sentencia. Dicha demanda, interpuesta el 2 de agosto, viene siendo evaluada por la Sala 2 del TC con el expediente N° 02704-2018-AA. Aún no se ha programado audiencia para este caso.

 

– No contento con ello, Consettur ha denunciado penalmente a los miembros de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su Secretario Técnico por la emisión de tales recomendaciones, por supuestos delitos de falsedad ideológica, usurpación de funciones, abuso de autoridad y avocamiento ilegal de procesos en trámite, entre otros.

 

– Al respecto, Indecopi ha señalado que el ejercicio de su facultad de emitir recomendaciones para resguardar la libre competencia, “no constituye violación constitucional ni infracción de carácter penal, pues se limita a realizar estudios técnicos y emitir recomendaciones que no son vinculantes. Solo tienen el valor de un riguroso estudio especializado que las autoridades pueden considerar si lo estiman conveniente”.

 

 

CONSORCIO MACHU PICCHU VS. CONSETTUR

 

– A fines de noviembre del 2017 se frustró el intento de instaurar la competencia en la ruta hacia Machu Picchu, debido al paro acatado por Consettur en rechazo a la sentencia del Primer Juzgado Mixto de Santiago que autorizaba el ingreso de un segundo operador, el Consorcio Machupicchu Pueblo.

 

– La medida de fuerza impidió la llegada de los buses del nuevo competidor y mantuvo el monopolio del único concesionario en la vía Hirma Bingham. El caso quedó finalmente en manos de las autoridades de justicia del Cusco, luego de que la Sala Civil de la Corte Superior admitiera la acción de amparo presentada por Consettur.

 

– Sin embargo, el 26 de enero del 2018, el Consorcio Machupicchu Pueblo presentó al Tribunal Constitucional (TC) una demanda contra Consettur con el fin de acabar con el monopolio que ostenta desde hace más de diez años.

 

– A la fecha, ambas empresas en discordia se han comprometido a cumplir con lo que resuelva el TC y a no realizar acción alguna o manifestación que obstaculice las operaciones de transporte turístico hacia la ciudadela inca de Machu Picchu.

 

– El caso está en manos del Pleno del TC con el expediente N° 00472-2018-AA, pero hasta el momento no hay audiencias programadas.

 

 

Expuestos los antecedentes queda claro que el TC tendrá la última palabra en este problema que lleva años sin ser resuelto; por ello, debemos exhortar a este organismo una mayor celeridad en los procesos y dictar sentencia en el más breve plazo.

 

También resulta muy necesario que tanto el Mincetur como el MTC y los gremios privados de turismo se pronuncien de manera firme y fijen su posición a favor de la libre competencia, con argumentos contundentes que ilustren de la mejor manera a los magistrados del TC. Rompamos el monopolio que encarece el producto Machu Picchu y resta competitividad al destino Perú.

 

 

Saludos,

 

Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

juancarlos@portaldeturismo.pe

www.portaldeturismo.pe

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

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