Firman convenio que crea la ‘Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad’

Firman convenio que crea la ‘Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad’

Los burgomaestres de Lima, Rímac, Arequipa y Cusco colaborarán en conjunto.

Con la finalidad de recuperar espacios, intercambiar experiencias, buscar cambios y mejoras en la normativa nacional sobre la puesta en valor de los centros históricos de Lima, Rímac, Arequipa y Cusco; las autoridades de las comunas correspondientes suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que crea la Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

La firma del acuerdo estuvo integrada por los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz; Rímac, Pedro Rosario; Arequipa, Omar Candia y Cusco, Ricardo Valderrama. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, lugar donde se marcó un hito trascendental en la búsqueda de la puesta en valor de dichos espacios en sus respectivas jurisdicciones. 

“La fuerza de nuestra unión podrá llevar propuestas al Congreso en este campo”, declaró el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz. Se supo que el convenio impulsará la ejecución de obras y proyectos de restauración de bienes materiales; así como la optimización de las condiciones de acceso a la cultura de los vecinos que habitan en las urbes que forman parte de esta Red.

Adicionalmente, la suscripción ayudará a que otras jurisdicciones que reúnen características patrimoniales, puedan solicitar dicha condición de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” ante la UNESCO y se unan al trabajo en conjunto.

“Poner en valor estos espacios es también recuperar la historia. Esa tarea es de todos los vecinos. Un centro histórico vivo es un ambiente con oportunidades que beneficia a todos, pues atrae la inversión e impulsa el turismo, que es parte del desarrollo económico de cada una de nuestras localidades”, afirmó el alcalde Muñoz durante la ceremonia.