Fiscalía abre investigación preliminar al ex ministro Bruno Giuffra

 

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por su polémica participación en los videos y audios que provocaron la renuncia del ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

 

La investigación fiscal contra Giuffra Monteverde, anunciada el pasado miércoles 28 de marzo, un día después de que entregara el cargo a su sucesor Edmer Trujillo, se basa en una supuesta negociación para evitar la vacancia del ex Jefe de Estado.

 

Tanto el ex titular del MTC como los parlamentarios involucrados en este escándalo podrían ser acusados por el delito de cohecho pasivo impropio y otros en agravio del Estado, debido al contenido que registran los videos y audios presentados días atrás por el partido Fuerza Popular, donde aparentemente se intenta comprar el voto del legislador fujimorista Moisés Mamani para evitar la vacancia del renunciante presidente Kuczynski.

 

De acuerdo con el Código Penal, el delito de cohecho pasivo impropio se da por recibo o aceptación de donativo, promesa, ventaja o beneficio indebido, y tiene una pena de cuatro a seis años de privación de libertad. También se da por la solicitación de donativo, promesa o ventaja indebida, con una pena de cinco a ocho años de cárcel.

 

La Fiscalía también informó que el congresista Moisés Mamani, quien grabó el material audiovisual, será notificado para que brinde su declaración testimonial esta semana. A él se le requerirá que aporte “toda la información que posee para un debido esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación”.