Fitur: el turismo LGBT+ palanca para la recuperación del sector

Fitur: el turismo LGBT+ palanca para la recuperación del sector

El segmento supone el 10% de turistas en el mundo, según el World Travel & Tourism Council.

Durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021), Nano García, director de JN Global Project, resaltó la importancia de comprometerse con la diversidad de los viajeros. De esta manera, explicó el impacto positivo que tendría en la economía del sector de contemplarse dentro de los potenciales consumidores al segmento LGTBQ+.

Respecto al perfil del consumidor LGBT+, se recoge que presenta un nivel adquisitivo alto. Según el World Travel & Tourism Council, este segmento realiza un aproximado de cuatro a seis viajes más por año, en los cuales desembolsa un 33% más que el turista promedio. Asimismo, es uno de los primeros que buscará reemprender sus rutinas viajeras cuando la situación epidemiológica internacional mejore

Dentro de los países que contemplan en su economía a la comunidad, se encuentra España, registrando un aproximado de 7 millones de turistas LGTB+ anualmente y acogiendo a casi un 20% del negocio turístico de este colectivo en la Unión Europea. Ello generó que durante el 2018 el PIB del país registrase un aumento del 0.46% en el sector turístico, lo cual se traduce a un aproximado de $ 7,300 millones de dólares. 

Ante ello, Nano García, director de JN Global Project y promotora de los principales eventos LGTB+ de Madrid, indicó que “la pandemia ha traído una buena oportunidad para que los destinos que ya estaban apostando por lo LGBT hayan visto que es un segmento fiel y que son los primeros en volver a viajar”. Así como, se abre la oportunidad para aquellos que todavía no apostaban por la comunidad, de contemplarlos como un segmento de interés en la revitalización del sector.

En la misma línea, García indica la relevancia de que los hoteles implementen una “guía de buenas prácticas, sobre cómo sensibilizar y recibir al turista LGBT”, con la finalidad de evitar situaciones discriminatorias hacia los viajeros. Por su parte, Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo, anunció que se desarrollará una “gran red de destinos por la diversidad”, los cuales permitan promocionar atractivos turísticos que satisfagan las necesidades del consumidor.

Finalmente, Maroto indicó que la pandemia no evitará que eventos como la Fiesta del Orgullo de Madrid y diversos festivales alusivos en España sean realizados. No obstante, enfatizó que serán efectuados “con responsabilidad y seguridad”.