Foro de Canatur analiza el posible escenario político para el 7 de junio

Foro de Canatur analiza el posible escenario político para el 7 de junio

Profesionales profundizaron en las repercusiones que tendría un régimen comunista en el país. 

La tarde de ayer, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) organizó el foro: “Visionando el 07 de junio del 2021”, en el que contó con la presencia de dos profesionales para analizar el posible escenario político ante la segunda vuelta electoral en la que se enfrentan Keiko Fujimori y Pedro Castillo. En esta oportunidad, se profundizó en las repercusiones que tendría un régimen comunista en nuestro país y se explicó el génesis de la crisis en el caso de Venezuela. 

En primer lugar, el ex Ministro del Interior, Carlos Basombrío, resaltó que estamos ante una de las situaciones electorales más difíciles de nuestra historia, ya que debemos tomar en cuenta que tuvimos una primera vuelta con una ausentismo masivo, con lo cual solo 14 millones de peruanos votaron por alguno de los 18 candidatos disponibles. “Esto es un hecho sin precedentes, los candidatos que tenemos en segunda vuelta han pasado con una representación evidentemente minoritaria. Solo uno de cada cinco peruanos votó por alguno de los dos y hoy el resto tiene la difícil decisión de elegir en medio de la pandemia, en la era de la desinformación y la mayor polarización antes vista en el Perú”.  

Asimismo, recordó haber conocido al candidato Pedro Castillo mientras fue líder de CONARE – SUTEP durante la huelga de maestros del 2017 que paralizó las clases de escuelas públicas por meses. En esta oportunidad, aseguró que el sindicato vinculado a la organización del Movadef buscaba ser reconocido como sindicato único para los maestros a nivel nacional, algo que el gobierno descartó en su momento debido a las pruebas contundentes que vinculaban a la organización con el grupo terrorista Sendero Luminoso. 

“Es importante precisar que solo se tiene pruebas concretas de que el Sr. Castillo se mueve en ambientes cercanos a los remanentes de Sendero Luminoso, sin embargo, no está comprobada una directa afiliación al grupo terrorista. Tampoco se trata de generalizar a todo el sindicato de maestros, pero fue justamente el candidato Castillo quien intervino para introducir al CONARE en SUTEP. Posteriormente, después de la primera vuelta vemos que su partido a metido en el congreso a seis personas procesados por terrorismo, es incapaz de deslindar claramente de ellos”, agregó Basombrío. 

Del mismo modo, calificó como improvisado e impreciso el “plan de gobierno” delimitado por Vladimir Cerrón, documento en lo que sólo resuena el establecimiento de una Asamblea Constituyente para escribir una nueva constitución (algo que no podría lograr por la vía democrática) y restringir el movimiento natural de la inversión privada en actividades económicas como el turismo. “En la situación que nos encontramos ahora mismo, traer este tipo de reformas e inestabilidad al país sería trágico para cualquier sector económico. Sobre todo si estas están lideradas por personas cuestionadas y sin un horizonte claro de lo que quieren para el Perú”.

Por su parte, Oscar Perez Torrez, Presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, explicó desde su experiencia personal los hechos que dieron origen a la crisis y tragedia que viven actualmente los venezolanos bajo el régimen de Nicolás Maduro. “Cuando Chávez empieza haciendo campaña también nos inundaban frases comunes como “no puede hacerlo” o “no creo que lo haga” al momento de debatir la posibilidad de la Asamblea Constituyente. Y fue exactamente lo que pasó, el organismo se adjudicó una superioridad sobre todas las otras instituciones públicas. Se redactó una constitución hecha a la medida para Chávez, que le permitió apoderarse de todo el país”.

Finalmente, recordó que actualmente Venezuela es un cementerio de cualquier iniciativa de empresa privada independiente, hay persecusión de la oposición, no existen medios de comunicación como son conocidos en todo el mundo y atraviesan la peor inflación de toda la historia que ha llevado a la población a recibir un sueldo mínimo equivalente a US$ 3.00.