Foro Nacional Turismo Social & Innovación brindó data sobre el viajero joven peruano

Foro Nacional Turismo Social & Innovación brindó data sobre el viajero joven peruano

Se destaca que el 57% de ellos aún tiene dificultades para viajar debido a su dependencia económica.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentó este martes, en el marco del IV Foro Nacional Turismo Social & Innovación,  información sobre el perfil de los jóvenes viajeros en nuestro país; data que será de gran relevancia para el sector.

En primer lugar, se destacó que los jóvenes entre 18 y 22 años presentan mayor probabilidad de convertirse en viajeros potenciales, con destinos favoritos como Cusco, Piura, Arequipa y La Libertad. El estudio también muestra que el 28% de jóvenes prefiere viajar por vacaciones, recreación; con un promedio de 3 viajes al año,  y con un gasto aproximado de S/ 138 la noche.

Asimismo, se reveló que la principal dificultad para viajar en los jóvenes, es el factor económico, pues el 57% dependen de sus padres. Otra característica resalta que el 75% de los viajeros jóvenes son solteros, 52% son mujeres; y que prefieren viajar junto a familia o amigos a destinos donde se aprecian paisajes y la naturaleza.

En cuanto a las actividades turísticas que realizan los jóvenes viajeros, se destaca que el 64% desarrolla actividad de diversión y entretenimiento; un 50%, actividades de naturaleza; un 31%, actividades urbanas; el 30% prefiere actividades con sol y playa; un 29%, actividades culturales; mientras que el 23% disfruta realizando actividades de aventura.

Adicionalmente, el estudio señaló que este público valora los servicios básicos, la infraestructura, equipamiento, iluminación, accesos peatonales de ingreso, señalización turística, estacionamientos y el personal especializado en sus viajes. Por el contrario, presentaron deficiencias en temas de seguridad, tarifas o descuentos, información turística, guías capacitados o la atención en restaurantes y hoteles.

En ese sentido, el MINCETUR informó la creación del aplicativo móvil “Jóvenes en Ruta”, el cual será una plataforma en la que se podrá acceder a descuentos en servicios turísticos dirigidos a los viajeros jóvenes, para que se pueda generar identidad nacional y cultura de viaje.