Fortalecen gestión turística en áreas naturales como estrategia de conservación

 

Teniendo al turismo como una de las mejores estrategias compatibles con la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene desarrollando una capacitación permanente de sus especialistas para promover el desarrollo de la actividad turística de manera formal y sostenible en las ANP.

 

Es así que se llevó a cabo el taller denominado “Mapeo y análisis de la cadena de valor de gestión del turismo”, en el que participaron cerca de 30 especialistas de las direcciones y unidades operativas del Sernanp, así como de las jefaturas de 10 áreas naturales protegidas con mayor afluencia de visitantes.

 

Estas son: Santuario Histórico de Machupicchu, Reserva Nacional de Paracas, Parque Nacional Tingo María, Reserva Nacional Tambopata, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional del Manu, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 

Según informó el Sernanp, el taller permitió identificar los procesos y puntos críticos a tener en cuenta para consolidar el crecimiento sostenible y la formalización del turismo en las áreas naturales protegidas. Este crecimiento estaría sustentado en la promoción de proyectos de inversión, el mantenimiento de infraestructura, la apertura de nuevos sectores turísticos y la capacitación del personal de las áreas protegidas.

 

Asimismo, durante el taller se reiteraron las metas trazadas para el presente año en torno al turismo en las áreas protegidas entre las que se encuentran la formalización del 100% de la actividad turística en el sector Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la implementación de cuatro nuevos sectores turísticos (islas Guañape, sector Punta Coles, acceso amazónico del Santuario Histórico de Machupicchu y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana).