Fortalecerán formalización de turismo en la Reserva Natural Pacaya Samiria

Fortalecerán formalización de turismo en la Reserva Natural Pacaya Samiria

Gracias a acuerdo firmado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y PetroTal Perú.

En un ejemplo de los beneficios que trae el trabajo articulado entre el sector público y privado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y la empresa PetroTal Perú S.R.L. suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para potenciar el desarrollo de actividades sostenibles en la Reserva Natural Pacaya Samiria, entre ellas el turismo.

En ese sentido, el acuerdo, suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y el gerente general de PetroTal Perú S.R.L., Ronald Egúsquiza Simauchi, promoverá la formalización y ordenamiento de las actividades turísticas y el manejo de recursos naturales, gracias a la suscripción de nuevos convenios de otorgamiento de derechos con las poblaciones ubicadas al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Asimismo, se buscará fomentar la participación con el fortalecimiento de los grupos de guardaparques comunales voluntarios, a quienes se les dará un nuevo puesto de control y equipamiento, para que junto a los guardaparques oficiales del Sernanp, continúen las acciones de conservación y monitoreo de la Reserva. 

De igual manera, y con el objetivo de propiciar el desarrollo de las comunidades locales y la protección del área natural, se desarrollarán diagnósticos de los recursos naturales como aguaje y paiche para garantizar su uso sostenible, y se implementará el monitoreo de especies priorizadas de fauna silvestre como el delfín rosado y gris, manatíes, nutrias.