Francia reapertura sus fronteras y levanta restricciones

Francia reapertura sus fronteras y levanta restricciones

Se implementa el certificado sanitario como documento obligatorio para la realización de eventos culturales con más de mil personas. 

El Gobierno de Francia informó que se dio inicio a la nueva fase de reactivación, la cual plantea el levantamiento de restricciones relacionadas al aforo de bares y restaurante. Así como la reapertura de fronteras y el ingreso sin prueba PCR a los viajeros provenientes de países en la “lista verde”.

Ante ello, Emmanuel Macron, presidente de Francia, extendió su felicitación a todos los compatriotas en esta nueva etapa de reactivación. “¡Habíamos echado de menos tanto esta vida!”, señala a través de sus redes sociales. Asimismo, destacó que el éxito del proceso dependerá del compromiso asumido con la bioseguridad y seguimiento de protocolos.  “Para que esta recuperación sea duradera, sigamos respetando los protocolos y medidas de seguridad”, sostuvo el mandatario. 

Respecto a las nuevas medidas restrictivas, se recoge que el aforo permitido aumentará a 5 000 usuarios en los diversos comercios, museos, cines, teatros y salas de espectáculos. No obstante, la asistencia a eventos culturales con una capacidad superior a 1 000 espectadores deberá contar con el certificado sanitario vigente.

Asimismo, el mecanismo de toque de queda ha sido retrasado dos horas, con la finalidad de aumentar la actividad turística y de servicios como restaurantes y hoteles. Ante ello, diversos representantes de gremios y dueños de restaurantes mostraron su apoyo a la medida implementada, la cual permitirá que “los comensales cenen más a gusto y más tranquilos”, sostuvo Claire Boreau, directora del restaurante Panache de París. 

Cabe resaltar que el cierre de los establecimientos hosteleros se encontraba vigente desde octubre pasado, a excepción de las terrazas operativas desde el 18 de mayo. Asimismo, se espera que el toque de queda desaparezca el próximo 30 de junio al momento de implementar la siguiente fase de la desescalada.

Respecto al flujo aéreo internacional, Francia acepta desde este miércoles la entrada sin una prueba PCR a viajeros que se encuentren inmunizados y provengan de países dentro de su “lista verde”, entre los cuales se encuentran Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda o Singapur. Por otro lado, los turistas no vacunados desde esos mismos destinos deberán presentar una prueba PCR o de antígenos realizada como máximo 72 horas antes de embarcar.

En la misma línea, si el viajero proviene de un país mencionado dentro de “lista naranja”, donde se encuentra la mayoría incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, el certificado de vacunación presentado deberá contar con un test negativo realizado en las últimas 48 horas antes del embarque.

Cabe mencionar que el certificado de vacunación a presentar debe haber recibido el visto bueno de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA), ya que de otra manera Francia se reserva el ingreso al territorio. Ante ello, no podrán ingresar al territorio viajeros inmunizados con las vacunas Sputnik V o Sinopharm, las cuales han sido administradas mayoritariamente en Latinoamérica.

Finalmente, mencionar que la frontera continúa cerrada para los países de la “lista roja”, entre los cuales se encuentran India, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay, debido  a la situación epidemiológica y variantes presentes en dichos territorios