Francisco Basili: “Necesitamos al Sector Público para posicionarnos como destino de naturaleza”

Francisco Basili: “Necesitamos al Sector Público para posicionarnos como destino de naturaleza”

Presidente de APTAE comentó sobre el valor diferencial de nuestro país con el segmento de aventura. 

Continuando con las actividades en conmemoración de su 50º aniversario, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) celebrará esta semana su cuarta fecha de su Ciclo de Foros Magistrales con un Seminario Público-Privado. En esta oportunidad, Francisco Basili, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), comentó sobre la oportunidad de posicionar al Perú como un destino de naturaleza y el rol de la alianza entre ambos sectores en este camino. 

“La propuesta de APTAE es que el Perú se convierta en un destino ícono del turismo de naturaleza y aventura de ahora en adelante. El camino a la reactivación implica tener un diferencial, una propuesta de valor distinta. Esto sostenido en el enorme potencial natural y diversidad paisajística que nuestro país tiene para ofrecer. Sin embargo, esto no es posible sin el apoyo de autoridades y poderes del Estado”, indicó Basili.

Siguiendo esta línea, el presidente de APTAE señaló que para poder mejorar la oferta de turismo de aventura hay que tener una visión distinta a la que se acostumbraba a manejar. “Necesitamos la intervención del Estado en temas puntuales como el mejoramiento de carreteras, la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales, limpieza y seguridad de los destinos, eliminar barreras burocráticas, fomentar el desarrollo. Todo esto genera oportunidades de inversión por parte del sector privado, quienes pueden tomar los recursos para transformar un producto atractivo de aventura y naturaleza”. 

Por otro lado, resaltó que hay varios enfoques que hacen de espacios como los foros de CANATUR, eventos fundamentales para continuar caminando hacia una reactivación turística. “En primer lugar, contar con la presencia de la Ministra es importante para hacerle llegar las preocupaciones y necesidades del sector. Además, es valioso tener un punto de visibilidad para que el público en general conozca el enfoque de APTAE, la CANATUR o la propuesta de valor con la que se volverá a lanzar el destino de Perú”. 

Finalmente, señaló que tiene como expectativa terminar el seminario con una idea consolidada del Perú como un destino cultural pero con alternativas valiosas de naturaleza y aventura. “Después de una experiencia como la que hemos tenido con la pandemia, es importante que los actores del sector encuentren un modo de diversificar la oferta del Perú y que un enfoque de naturaleza y sostenibilidad va a traer un estímulo al país”.