Gastón Acurio invoca a jóvenes seguir promoviendo la gastronomía peruana

 

El cocinero peruano Gastón Acurio fue reconocido con el premio The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018, uno de los galardones que otorga The World’s 50 Best Restaurants, en este caso en mérito a su trayectoria profesional. La distinción será entregada en junio durante la ceremonia de presentación de los 50 mejores restaurantes del mundo, a realizarse en España.

 

Considerado como el padre de la nueva cocina peruana y responsable de llevarla al primer plano de la escena mundial, Acurio dijo que este galardón no es sólo por sus 20 años de trabajo en este sentido, sino que también supone “un reconocimiento a un gran movimiento de cocineros y productores peruano” que comparten ese espíritu.

 

En ese sentido, el chef sostuvo que ahora toca a las nuevas generaciones de cocineros superar el trabajo realizado hasta el momento, para que continúe el amor, la curiosidad y el entusiasmo que el mundo tiene por la cocina peruana.

 

Acurio explicó que el desafío de los jóvenes chefs peruanos es trabajar en nuevas historias, en mostrar platos y productos aún desconocidos para mantener el interés internacional por la gastronomía del Perú.

 

“Estamos en una etapa de cambio generacional, tenemos a Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura que están destacando en el mundo, y una joven generación que se está preparando para superar lo que ya se ha hecho. Creo que en poco tiempo vamos a mostrar nuevos líderes con talento que van a destacar en el mundo para continuar esta historia”, comentó. 

 

Reconoció que el premio The Diners Club Lifetime Achievement Award es a la trayectoria de una cocina que en los últimos 11 años ha sido reconocida rápidamente en el mundo, que logró promover el turismo y lo que produce el Perú. “Muchos países en el mundo no lo han logrado”, refirió.

 

Dijo también que es el premio al trabajo conjunto en donde muchas personas participaron para que la cocina peruana sea valorada y reconocida en el mundo por su diversidad y tradición.

 

“Todos los países quieren seguir el camino que inició Perú, hay muchos países que tienen una cultura gastronómica importante y todos quieren usar sus cocinas como una herramienta de promoción de sus países”, acotó.

 

Agregó que el desafío del Perú es lograr lo hecho por Tailandia, que gracias a su gastronomía recibe a más de 30 millones de turistas al año, mientras que Perú a 4 millones de turistas.

 

 

 

 

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