Gastón Acurio: “Se requiere centros de formación públicos en servicio turístico”

Gastón Acurio: “Se requiere centros de formación públicos en servicio turístico”

El reconocido chef y promotor de nuestra gastronomía recalcó la necesidad de educar a los jóvenes.

En el marco de la ‘Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico’, llevada a cabo en nuestra capital, el prestigioso exponente de la gastronomía peruana Gastón Acurio compartió opiniones respecto a las prioridades del Sector Turismo en el país, entre las que destacan brindar oportunidades a los jóvenes para que reciban una competente formación en servicios turísticos, como la gastronomía, a través de una red de formación técnica pública.

Luego de presentar su más reciente proyecto en alianza con Nestlé para combatir la anemia en el Callao, el chef citó otra de sus iniciativas, conocida como Pachacútec, para acotar que hacía falta una oferta educativa de parte del Estado. “Yo hice Pachacutec con la ilusión de que se convierta en un modelo replicable de parte del Estado, con centros de formación técnica para jóvenes que no tengan oportunidades”, explicó. Dicha fundación ponía al alcance de personas sin oportunidades pero con talento una educación de calidad y formación integral en un instituto de cocina.

En ese sentido, Acurio recalcó el avance que tienen los países contra los que competimos en gastronomía y turismo en comparación con el Perú e hizo un llamado a tomar cartas en el asunto. “China, Japón, Francia, Italia tienen en cada provincia un centro de formación técnica pública para todos los oficios relacionados con el turismo y la gastronomía. En el Perú no hay ni uno, y los que existen tienen precios de privados”.

Asimismo, resaltó las oportunidades de crecimiento del país en el Sector, tras afirmar que estamos a tan solo el 10% del potencial de la gastronomía peruana y que hay un gran nivel de emprendimiento de parte de la nueva generación de chefs. “El Perú recibe cuatro millones de turistas aproximadamente y debería recibir 20 millones por los recursos que tiene. Mirando eso como una meta, se requiere de centros de formación para poder sostener la calidad de los servicios que queremos ofrecer a los turistas que decidan venir al Perú”, concluyó.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *