Gastronomía peruana debe ser exportada como una “cultura viva”, afirma Rogers Valencia

 

Postula a la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

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El ministro de Cultura, Rogers Valencia, afirmó que la promoción de la riqueza gastronómica del Perú en el mundo debe estar acompañada con la exportación de insumos e ingredientes nativos del país, que permitan pasar de la presentación de los potajes peruanos a la preparación masiva de los mismos en restaurantes del exterior.

 

“La cocina peruana debe ser exportada como una ‘cultura viva’, que integre tanto a los platos típicos como a los insumos y la experiencia de los agricultores y los cocineros, y permitan una confluencia corporativa”, señaló el ministro Valencia, al exponer sus propuestas para el proyecto de Ley de Promoción de la Gastronomía Peruana.

 

Durante la mesa de trabajo realizada ayer en el Congreso de la República, el funcionario dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la necesidad de mejorar, desde diversos espacios, la labor y el progreso de la gastronomía peruana. Resaltó el rol de los productores agrarios y pescadores que ayudan a mejorar y potenciar el sector.

 

Asimismo, anunció que su cartera creó un grupo de trabajo para postular a la cocina peruana ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ya está en su octava sesión y a punto de definir cuáles serán los elementos que postulen como identitarios e identificadores de la cocina peruana.

 

Por su parte, el reconocido chef y empresario Gastón Acurio también participó en la reunión convocada por el Grupo de Trabajo de ProInversión y Generación de Empleo del Congreso. En su alocución, sostuvo que la cocina juega un rol importante en la familia y en sociedad, y que con miras al Bicentenario de nuestra independencia se debería mejorar esta actividad que muchos lauros y progreso vienen dando al país.

 

“Quizá el aporte más grande de la gastronomía peruana no se refiere al aspecto económico, sino al cultural. Se ha convertido en un factor de reafirmación de nuestra identidad, de revaloración de comidas regionales y de nuestros productos agropecuarios e hidrobiológicos. Lo novedoso pasa también por la múltiple difusión que en Lima alcanza la comida regional”, manifestó Acurio.

 

 

 

 

PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA

 

Por su parte, la subdirectora de Turismo Receptivo de PromPerú, Sandra Doig, señaló la importancia del desarrollo de las actividades culinarias en nuestro país y el potencial cultural, turístico y económico que generan.

 

“Más allá de distingos sociales y regionales, crece el orgullo por la comida peruana y se convierte en tema de creciente interés. Por ello, son cada vez más los restaurantes y chefs que se vanaglorian de usar productos y de aplicar estilos de cocina peruana que viene a hacer parte de su tradición y cultura”, expresó la funcionaria de PromPerú.

 

También coincidió con los asistentes respecto a que la gastronomía peruana es una fuente de empleo local y nacional, pues los cocineros ahora son mejor cotizados. Hoy las comidas regionales se ponen de gala y se da una sana competencia por ser la mejor y tener mayor presencia nacional e internacional.

 

“La promoción de riqueza gastronómica del Perú en el mundo debe estar acompañada con la exportación de insumos e ingredientes nativos del Perú que permitan pasar de la presentación de los potajes peruanos a la preparación masiva en restaurantes del exterior”, señaló Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

 

 

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