Gastronomía peruana es la más reconocida de Sudamérica para brasileños

 

La Embajada de Perú en Brasil destacó que la gastronomía peruana se ha posicionado en el imaginario de los más de 200 millones de brasileños, adquiriendo una creciente importancia en el gigante sudamericano.

 

“Dentro de las funciones de promoción económica que la Embajada y los Consulados del Perú llevan a cabo de forma permanente en el Brasil, la difusión de nuestra prestigiada gastronomía ocupa un lugar de máxima prioridad, en función del gran objetivo trazado sobre el particular: que la culinaria peruana se termine de posicionar en el imaginario de los más de 200 millones de brasileños”, indicó.

 

Resaltó que la gastronomía peruana es la más reconocida de Sudamérica para el público local.

 

Al día de hoy, se encuentran operando más de 60 restaurantes peruanos en Brasil, siendo que prácticamente la mitad de ellos están en São Paulo, que además de ser su ciudad más poblada, constituye su centro económico y financiero.

 

“Muestras evidentes de dicho trabajo de promoción, y del vivo interés hacia nuestra gastronomía por parte del público brasileño, son las actividades de carácter masivo desarrolladas en los últimos meses por nuestras representaciones en el vecino país, con marcado éxito. A inicios de agosto, tuvo lugar la tercera edición del Festival Peruano en Brasilia, evento que congregó a 10 mil personas en las instalaciones de la Embajada del Perú, sita en la capital brasileña”, refirió.

 

Una iniciativa similar se concretó días antes en Río de Janeiro, donde se realizó la primera edición del Festival Peruano en dicha ciudad. 

 

El evento fue organizado por el Consulado General del Perú en la urbe carioca y contó con el apoyo de las autoridades locales, quienes cedieron las instalaciones del Parque de las Ruinas (importante punto turístico), atrayendo la presencia de más de 8 mil personas, entre peruanos, brasileños y turistas extranjeros. 

 

Casi en simultáneo, el Consulado General del Perú en São Paulo organizó en la vecina localidad de Campinas, conjuntamente con el restaurante “Lima” de esa ciudad (de propiedad del chef peruano Marco Espinoza), la cuarta edición de la feria gastronómica de comida peruana, la cual registró una asistencia de más de 7 mil personas, la gran mayoría de ellas brasileñas.

 

En todos los citados eventos, los miles de asistentes disfrutaron de nuestros platos más emblemáticos y de nuestros cócteles de bandera, como el pisco sour y el chilcano. Debe resaltarse el especial caso del cebiche, que es particularmente apreciado por el público local, al extremo que la mayoría de brasileños ya lo relaciona directamente con el Perú (como ya ocurría con Machu Picchu, por ejemplo). 

 

Otras actividades son una “pachamanca” ofrecida en los jardines de la Embajada del Perú a la prensa gastronómica y cultural de Brasilia, así como una degustación especialmente dirigida a las altas autoridades brasileñas por nuestra Misión Diplomática, ambas a finales de 2017.  

 

Manifestó que la inmensidad del territorio brasileño obliga a que iniciativas como las expuestas no se circunscriban a las citadas ciudades, por lo que, justamente se lleva a cabo un festival gastronómico peruano en la ciudad de Salvador, estado de Bahia, a partir de una iniciativa conjunta entre la Embajada del Perú y el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), con el concurso del chef Marco Espinoza.

 

Ello como parte de un programa de intercambio cultural y educacional que tiene por finalidad difundir nuestra culinaria entre el público de Bahia, y al mismo tiempo fomentar el contacto de los chefs y estudiantes de dicho estado con la gastronomía del Perú. 

 

ACTIVIDADES

 

De igual forma, en los próximos meses, la Embajada del Perú tiene programadas una serie de actividades similares en ciudades tales como como Fortaleza, Belo Horizonte, Curitiba, entre otras, para que nuestra gastronomía continúe dándose a conocer en los diversos puntos del territorio brasileño.   

 

Para el 2019, asimismo, se tiene proyectado que los eventos masivos referidos inicialmente se desarrollen simultáneamente en todas las ciudades donde el Perú cuenta con representaciones oficiales (vale decir Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Manaus, Rio Branco, Salvador, Fortaleza, Balo Horizonte y Curitiba), en una suerte de “megaevento” con ocasión del Día de la Independencia Nacional. 

 

Mención aparte merece la campaña de promoción de turismo y gastronomía denominada “Perú Week”, impulsada por nuestra Oficina Comercial en São Paulo los meses de noviembre de cada año, que este año llega a su sexta edición con la participación de 165 empresas, entre operadores de turismo, restaurantes y compañías aéreas, alcanzando a 18 estados del Brasil.  

 

 

 

 

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