Gastronomía y Moda lideran el mercado de franquicias en Perú

 

El número de franquicias en el Perú asciende a 196, entre nacionales (102) y extranjeras (94), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tras dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Franquicias.

 

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, señaló que las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras, generan cerca de 37 mil empleos.

 

“El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de Farmacia (33%), seguido por los rubros de Gastronomía (22%), Fast food (15%), entre otros”, detalló.

 

Destacó, además, que el rubro con mayor número de marcas es el de Gastronomía (47), en el cual el 83% son nacionales y el 17% restante, extranjeras. Por el contrario, en el rubro Moda (30), el 87% de las marcas son extranjeras y sólo el 13% son peruanas.

 

En otro punto, Vásquez Vela indicó que alrededor de S/ 800 mil es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado. “Sin embargo, hay una amplia diferencia entre una franquicia nacional y otra extranjera, y entre los diferentes rubros de negocio. Mientras un local de Fast food con franquicia nacional requiere en promedio una inversión de S/ 220 mil, uno con franquicia extranjera necesita alrededor de S/ 1.32 millones promedio”, anotó.

 

El Censo Nacional de Franquicias se presentó en el marco del evento “Desarrollo de Franquicias en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde participó, además, su presidenta Yolanda Torriani.

 

FRANQUICIAS PERUANAS

 

La principal actividad económica de las franquicias peruanas es la Gastronomía, al concentrar el 38% de las marcas nacionales. Le siguen Salud y estética (15%), Educación (8%), Fast food (6%), Bazar y florería (6%), y otros negocios como Deportes, Panadería, Moda, Heladería, Bares, etc.

 

Según los resultados del censo, las marcas nacionales cuentan con 783 locales franquiciados, 88% de los cuales se distribuyen a nivel nacional y 12% en el extranjero.

 

De las franquicias peruanas, el 35% ha registrado su marca en el extranjero, siendo Chile el país donde más marcas han realizado este trámite, seguido por Colombia y Ecuador.“Los países limítrofes son los destinos con mayor presencia de marcas peruanas, concentrando el 49% del total de locales peruanos franquiciados en el extranjero”, apuntó el viceministro Vásquez.

 

Finalmente, el 39% de marcas nacionales cuentan con planes de expansión al extranjero; sin embargo, solo el 12% de ellas ha realizado los estudios de mercado correspondientes.

 

FRANQUICIAS EXTRANJERAS

 

El 48% de las marcas censadas corresponde a franquicias de origen extranjero, siendo Moda el rubro con mayor número de marcas (28%), seguido por los rubros Salud y estética (10%), Fast food (9%), y Gastronomía (9%), entre otros.

 

De acuerdo con el censo, el 83% participa como franquiciados y el 17% se desarrolla como máster franquicias, modelo mediante el cual el franquiciador extranjero otorga al franquiciado peruano el derecho a sub franquiciar su marca en un determinado territorio.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *