George Forsyth: “El turismo no puede representar solamente el 4% del presupuesto”

George Forsyth: “El turismo no puede representar solamente el  4% del presupuesto”

El candidato de Victoria Nacional tiene como objetivo lograr captar 9 millones de visitantes para el final de su gestión.

La tarde de ayer, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reunió a cuatro candidatos presidenciales en contienda para las elecciones del próximo mes de abril, con el objetivo de discutir sus propuestas para la reactivación del sector turismo. En esta oportunidad, George Forsyth, candidato por el Partido Victoria Nacional, sostuvo que el sector enfrenta una crisis difícil por la pandemia del COVID-19, criticó que el turismo solo representa el 4% del presupuesto y propuso medidas para lograr captar a 9 millones de visitantes para el final de su gestión.

“Es cuestión de orgullo para los peruanos el hablar de turismo. Actualmente, este refleja el 4% del presupuesto. Y yo pregunto: ¿eso es lo que vale nuestra cultura? Nuestra cultura vale mínimo el 10%, eso es lo que se ve en nuestros países hermanos. El Perú tiene muchas maravillas turísticas y patrimoniales, pero no hemos sacado el verdadero provecho de nuestra cultura”, determinó el candidato. 

Con respecto a las propuestas para la reactivación a corto plazo, indicó que estas se encuentran pensadas en incentivar el turismo interno. Para ello, solicitó la apertura de los restaurantes de forma inmediata debido a la falta de indicios de infección. Asimismo, propone la reapertura de los centros arqueológicos con libre ingreso, una medida enfocada en la reactivación de los establecimientos aledaños; así como, la generación de empleo. 

“Han cerrado centros arqueológicos que no pertenecen a las regiones de alto y extremo riesgo en confinamiento. Esto requiere de una explicación por parte de las autoridades, para determinar bajo qué precepto toman la decisión de detener una actividad económica que se realiza en una área gigantesca y ventilada como lo es un parque arqueológico, mientras que los centros comerciales se encuentran operativos en estas zonas”. 

Asimismo, hace un énfasis en la necesidad de inyectarle recursos a las empresas del sector que no hayan accedido a los programas de garantía como Reactiva Perú. “En Ollantaytambo, no recibieron el reactiva, pero sí recibieron préstamos abusivos de los bancos con altas tasas de interés. ¿Cómo van a pagar los créditos a los bancos si no está reactivada la economía?”, señala. 

Ante ello, el candidato agrega que los planes de reactivación no tienen en consideración a los informales que representan más del 80% de la economía debido a que las normas no están pensadas para ellos. “Para evitar la informalidad, uno debe conocer el sector, conocer la calle. Las normas están hechas desde una oficina. Nuestro estado tiene normas que no van de acuerdo con la realidad y eso genera la informalidad”, explicó.  

Respecto a las medidas a largo plazo, Forsyth propone una Ley de Turismo que tiene la intención de reducir el impuesto a la renta a un 15% durante los próximos 5 años; así como, exonerar del IGV a los vuelos nacionales e internacionales por un periodo de dos años y reducir el impuesto en los pasajes nacionales con el objetivo de incentivar a los peruanos el viajar dentro del país. Asimismo, sostiene que la inversión no solo puede ser pública, por lo que propone captar más aerolíneas bajo el precepto de a mayor competencia menor el costo.

En la misma línea, destacó la importancia de ampliar la seguridad con el objetivo de crear ciudades que brinden confianza al turista. Para ello, se deberá capacitar a los miembros de la policía nacional tanto en logística como en conocimientos culturales y de turismo. “Necesitamos trabajar con tecnología y reconocimiento facial; de esta manera, no se nos escaparía delincuentes e impulsaría el sentimiento de seguridad”, aseveró. 

Del mismo modo, menciona la necesidad de definir nuevos nichos de destino turísticos, tales como impulsar la amazonía y el turismo vivencial. Sin embargo, esto no será posible si no se brindan diferentes vías de acceso. Por ello, propone la construcción de aeropuertos, carreteras y un puerto en las playas del norte para el desembarco de cruceros. Todo ello desarrollado a través del Ministerio de Infraestructura, organismo que forma parte de su plan de gobierno. 

“¿Cómo van a llegar los turistas? Chincheros es un proyecto fundamental para dinamizar la economía al sur del Perú. Los agricultores de la zona esperan que se de. Sin embargo, existe una ineficiencia por parte del Estado. Ante ello, proponemos una constitución anticorrupción”, agregó el representante de Victoria Nacional. 

Finalmente, cerró su participación proponiendo la creación del Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial que vea la articulación de los planes de manera transversal. Tales como, la capacitación de los trabajadores de la industria para la atención de turistas extranjeros a través del programa Chamba Perú, en los oficios de azafata, cocinero, etc. Así como impulsar el diálogo entre las embajadas. “Las embajadas están ahí, pero los ministerios no conversan entre ellos. El Ministerio de Relaciones Exteriores debe estar en constante diálogo con el Mincetur  porque son nuestras ventanas al mundo”, explicó.