Gobierno anuncia la próxima reapertura de fronteras terrestres

Gobierno anuncia la próxima reapertura de fronteras terrestres

Se realizará de manera gradual

El ejecutivo anunció que evalúa la reapertura de las fronteras terrestres, lo que se realizará de manera gradual para evitar la propagación del covid-19. Asimismo, sostuvo que esta medida beneficiará a regiones como Tacna, debido a que su economía se ha visto afectada por el cierre de la frontera.

“Necesitamos que, a través de una coordinación estrecha, que vamos a empezar desde ahora, entre el Gobierno con los gobiernos regionales de frontera, establecer un protocolo para comenzar a abrir gradualmente las fronteras terrestres”, manifestó el mandatario Martín Vizcarra.

Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Juan Toconi, destacó el anuncio y adelantó que esta medida ayudará a reactivar el turismo y la economía de esa región. Asimismo, manifestó que en su última visita realizada a Lima se reunió con el presidente de la República y otras autoridades para acordar el levantamiento de la inmovilización social obligatoria en Tacna y la próxima reapertura de la frontera con Chile.

Antes de la pandemia del covid-19 el control fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, era el segundo con mayor movimiento migratorio después del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Esta región recibía un promedio de 1.5 millones de visitantes al año, en su mayoría de nacionalidad chilena.

Tacna registraba un ingreso diario de aproximadamente 12,000 turistas chilenos y un movimiento económico que oscila los 5 millones de soles diarios. En su mayoría estos visitantes llegaban en búsqueda de servicios médicos, compras y gastronomía.