Gobierno argentino anunció la implementación de un “dólar turista”

Gobierno argentino anunció la implementación de un “dólar turista”

Medida consiste en la implementación de un impuesto al uso de las tarjetas de crédito en el exterior. 

Una de las primeras medidas implementadas por el gabinete de Alberto Fernández como nuevo presidente de la Argentina será la profundización en el control de las divisas. Para ello anunció la creación de un “dólar turista”, es decir, un impuesto a los consumos pagados con tarjeta de crédito en el exterior del país. La ley convertiría los gastos en el extranjero un 30% más caros de lo que son en la actualidad. 

Para que eso se pueda concretar, el Gobierno deberá presentar un proyecto en el Congreso y lograr su aprobación, lo que extiende el plazo para su implementación. Cabe resaltar que cuando este sistema fue aplicado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner (hoy vicepresidenta), se llegó a cobrar hasta un 35% de recargo, pero a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, lo que permitía percibirlo sin necesidad del Parlamento.

El anuncio de esta medida causó gran malestar en la industria turística por numerosas razones. Una de ellas es la delicada situación en la que se encuentran muchas de las agencias de viaje que operan en la Argentina por la inflación de casi 50% interanual. Además de que resulta un estímulo negativo para los potenciales viajeros que quieran salir del país. Por último, los empresarios del sector expresaron su descontento ante la insistencia de las autoridades argentinas de culpar al Turismo como la principal causante de la fuga de divisas.