Gobierno chileno repatriará a ciudadanos varados en nuestro país

Gobierno chileno repatriará a ciudadanos varados en nuestro país

Se realizará operativo desde este viernes en conjunto con aerolíneas Latam, Sky y JetSmart.

Los ciudadanos chilenos que se encuentren en el Perú y no pueden retornar a su país debido a las restricciones de circulación impuesta por el Ejecutivo para frenar el contagio del COVID-19, podrán hacerlo luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunciara un operativo para repatriar a estos ciudadanos.

Está previsto que el operativo inicie este viernes en conjunto con las aerolíneas Latam, Sky y JetSmart, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC); de manera que las líneas aéreas regresen a chilenos, o extranjeros residentes en Chile, que cuentan con pasajes en alguna de estas aerolíneas. 

Asimismo, cada vuelo que se realice en el marco de este operativo hacia Perú, llevará a turistas peruanos que permanecen varados en Chile. Hasta la mañana del miércoles, un avión de Latam despegó rumbo a Lima con connacionales varados en Chile; y al mediodía, la misma aeronave retornó con 221 pasajeros, 190 de ellos eran chilenos. La coordinación de estas operaciones de ida es liderada por el Consulado de Perú en Santiago.

Cabe recordar que la Embajada de Chile emitió un comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano para solicitar la autorización para que un avión de LATAM realice un vuelo humanitario este miércoles desde Santiago a Lima con 180 compatriotas, retornando con 221 pasajeros. Dicho vuelo estaba previsto a aterriza a las 10:50 en el aeropuerto Jorge Chávez; con retorno a las 12:00 hora local, con arribo a Santiago a las 17:50, horario local.

“Es una respuesta eficaz, correcta y adecuada. Estamos dando solución a un problema humanitario, pero necesitamos también de las personas que deseen volver seriedad. Hay personas que se inscriben para retornar y llegado el momento del retorno, se quedaron dormidas o fue mejor permanecer en el país”, declaró Teodoro Ribera, canciller de Chile.

Finalmente, se invita a los ciudadanos que permanecen varados en el Perú a inscribirse en un formulario que habilitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y disponible en su sitio web www.minrel.gob.cl , a fin de integrar una nómina de pasajeros para retornar a su país.