Gobierno declara de “interés nacional” el Rally Dakar 2019 y el Desafío Inca 2018

 

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 004-2018-MINCETUR, que declara de “Interés Nacional” la realización de los eventos deportivos Rally Dakar Perú 2019, que se realizará del 06 al 17 de enero del próximo año, y el Dakar Series – Desafío Inca 2018, a desarrollarse del 13 al 16 de setiembre de este año.

 

Con esta medida se busca facilitar la organización de ambas competencias automovilísticas dentro del territorio peruano, las cuales permitirán promover la imagen del Perú y sus atractivos turísticos en el exterior. También se dispone la conformación de un Grupo de Trabajo para dicha tarea.

 

“Resulta necesario dictar las medidas correspondientes que hagan viable que las entidades públicas se involucren activamente para que la preparación y realización de dichos eventos deportivos sean un acontecimiento que permita promover en el exterior la imagen del Perú y sus atractivos turísticos y culturales, estimando una repercusión positiva en el aspecto económico, la imagen del país, el turismo y el deporte, por lo que resulta necesario declararlo de interés nacional”, explica la norma gubernamental.

 

Sobre el Grupo de Trabajo, señala que tendrá como funciones dirigir y difundir las medidas necesarias para apoyar y facilitar la realización del Rally Dakar 2019 y el Dakar Series – Desafío Inca 2018, así como coordinar con las diversas entidades vinculadas al desarrollo de ambas competencias la adecuada gestión de los procedimientos y trámites que sean necesarios para su ejecución.

 

“El Grupo de Trabajo culminará sus funciones al término del evento Rally Dakar Perú 2019”, precisa el decreto supremo que lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Cultura, Patricia Balbuena; de Educación, Daniel Alfaro; y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

 

Dicho grupo estará integrado por un representante del Mincetur, quien lo presidirá, y del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, MTC, IPD (quien actuará como secretario técnico), PromPerú y Sernanp.

 

“El Grupo de Trabajo dependerá del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Los representantes ante el Grupo de Trabajo ejercerán sus funciones ad honórem y serán designados mediante oficio, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de publicado el presente dispositivo”, precisa la norma.

 

Indica también que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Sunat, Policía Nacional del Perú y Superintendencia Nacional de Migraciones deberán realizar las acciones que correspondan dentro del ámbito de sus competencias, con la finalidad de facilitar al Grupo de Trabajo la realización de sus actividades.

 

“El desarrollo del Rally Dakar Perú 2019 y Dakar Series – Desafío Inca 2018 en el Perú será financiado con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto”, refiere el documento.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *