Gobierno declara día no laborable este domingo por censo nacional

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró jornada no laborable a nivel nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, entre las ocho de la mañana y la cinco de la tarde, este domingo 22 de octubre.

 

La norma especifica que “las horas dejadas de laborar podrán ser compensadas mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores”. Aclaró también que, a falta de un acuerdo entre las partes, decide el empleador.

 

“La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligado del trabajador. En ningún caso la recuperación de horas será considerada como trabajo en sobretiempo”, subraya el MTPE.

 

Qué pasará con las personas que deben trabajar Los trabajadores de servicios públicos vitales como los que laboran en los centros de salud, asistencias públicas, clínicas y hospitales y de servicios básicos (agua, electricidad, teléfonos, telecomunicaciones, comisarías, bomberos, entre otros) y aquellos de empresas privadas que no es posible detener su funcionamiento, tendrán un empadronamiento especial.

 

La misma que deberá ser coordinada entre el empleador y el INEI. El último domingo, el titular de Trabajo, Alfonso Grados, detalló que los trabajadores del sector público y privado que dejen de laborar el domingo 22, por el Censo, no recibirán remuneración alguna, ya que será considerado como un día no laborado. “Al no prestarse el servicio, no hay remuneración en contrapartida”, indicó en Agenda Política.