Gobierno destina S/ 18 millones para artesanos y guías oficiales de turismo

Gobierno destina S/ 18 millones para artesanos y guías oficiales de turismo

Mincetur creará un nuevo fondo concursable exclusivo a través de Turismo Emprende.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, ratificó el compromiso total del Gobierno peruano con el sector turismo, especialmente con aquellos que vienen atravesando serios problemas económicos. En ese sentido, informó que se creará un nuevo fondo concursable de “Turismo Emprende” por S/ 18 millones, pero esta vez dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. 

De esta manera, la Ministra Barrios dio a conocer que, tras escuchar y reunirse con diversos actores del sector turismo, decidió que era importante la creación de un nuevo fondo concursable no reembolsable, algo que fue ratificado a través del Decreto de Urgencia N° 116-2020.

“En breves días presentaremos las bases de este nuevo concurso por S/ 18 millones. Las postulaciones deberán abrirse en la quincena de octubre. Estén atentos a la web www.turismoemprende.pe. Para ello, se redujeron en todo lo posible los requisitos de postulación. La idea es brindar todas las facilidades y llegar alrededor de 6,000 beneficiarios entre artesanos y guías oficiales. El dinero que se entregará no tendrán que devolverlo, este es un apoyo real y directo del Gobierno peruano”, señaló.

Del mismo modo, la funcionaria anunció la publicación oficial de la lista de 612 ganadores de la edición pasada de “Turismo Emprende”, la cual distribuirá S/ 51.4 millones. En ese sentido, destacó que los ganadores pertenecen a todas las regiones del país y que la lista se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.turismoemprende.pe/documentos/Julio_2020/LISTA_DE_ELEGIBLES_2020_II.pdf 

“Quisiera felicitar y agradecer a los emprendedores que postularon. Los ganadores son micro y pequeños empresarios que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viaje y turismo, artesanos, entre otros. Los desembolsos se realizarán en breve. No olviden que el dinero que se entrega es no reembolsable, es decir, tampoco tendrá que ser devuelto”, comentó la ministra Barrios.

Finalmente, la titular del Mincetur ratificó que el Gobierno peruano viene realizando todos los esfuerzos para lograr una reactivación responsable del turismo en el país. Sobre ello, precisó que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad será la apuesta del Perú en este Día Mundial del Turismo.