Gobierno entrega recursos a Cancillería para asistir en el extranjero a peruanos que no puedan regresar

Gobierno entrega recursos a Cancillería para asistir en el extranjero a peruanos que no puedan regresar

Cancillería coordinará con embajadas y consulados ayuda  para compatriotas varados. 

Esta mañana, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León, informó que el Gobierno del Perú continúa coordinando el arribo de peruanos en el extranjero que no lograron retornar el país tras el cierre definitivo de la frontera. Sin embargo, durante una entrevista a RPP Noticias, León destacó que no todos podrán regresar, por lo que el Ejecutivo ha entregado recursos a la Cancillería para que, en coordinación con las embajadas o los consulados, puedan brindar asistencia en el extranjero a aquellos que no puedan regresar.

Según lo informado por el diario Gestión, la funcionaria recalcó que a partir de esta semana los vuelos humanitarios serán únicamente para atender los caso de verdadera urgencia, por lo que se encuentran evaluando la situación específica de cada uno para repatriarlos y en el caso de que esto no sea posible se buscará brindarles apoyo a través de los consulados en los diferentes países. 

Por otro lado, León precisó que aún hay peruanos varados en ciudades del extranjero que podrían calificar para ser embarcados en uno de los vuelos humanitarios de regreso. Este es el caso de los jóvenes que fueron de viaje de estudios o por trabajo y que cuentan con visas próximas a expirar. “Sobre estos casos se ha hecho un esfuerzo para traerlos al Perú y un grupo grande de ellos han llegado en vuelos autorizados en el transcurso de esta semana”. 

Asimismo, recordó que aquellos peruanos que sí logren ser repatriados pasarán a cumplir una cuarentena en un espacio donde puedan ser controlados. “Queremos tener realmente la certeza de que no van a salir y contagiar a otras personas”, indicó.

Cabe resaltar que al ser consultada sobre una posible prórroga del Estado de Emergencia Nacional, Desilú León indicó que ese “es un tema que está en permanente evaluación y que para poder dictar una medida así se tiene que escuchar a los expertos y especialistas que van monitoreando día a día cómo se comporta la epidemia en nuestro país. De tomarse una medida así, el presidente, quien personalmente está informando a la población todos los días, lo indicará con la debida anticipación”, finalizó.