Gobierno espera que aeropuerto de Chinchero esté listo para el 2021

 

Demandará una inversión de S/ 600 millones.

 

————————————————————————-

 

 

El Poder Ejecutivo espera que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, esté concluido para el 2021 con ocasión del Bicentenario de la Independencia, señaló hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, al participar en la firma del contrato para el movimiento de tierras de dicho terminal aéreo.

 

“Creemos que para el 2021, año del Bicentenario, esté concluido este aeropuerto, para eso estamos apostando… Nuestra propuesta y apuesta es que sea una de las obras emblemáticas del Perú al celebrar el Bicentenario”, dijo.

 

 

 

 

INVERSIÓN

 

El gobierno firmó hoy el contrato para el movimiento de tierras del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, e inmediatamente iniciará el trámite formal de solicitud de adelanto e inicio de la obra.

 

«Altesa Contratistas Generales S.A. se adjudicó las obras por un monto de S/ 34.6 millones y será supervisada por el Consorcio Supervisor Chinchero, que ganó la licitación por S/ 2.4 millones», reveló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

 

Comentó que en esta primera fase, que es el movimiento de tierras de un millón de metros cúbicos, se hará por un periodo de alrededor de nueve meses, eso empieza en el mes de diciembre y debe culminar en agosto o a más tardar en setiembre del 2019.

 

Dijo que los últimos pagos por los terrenos –que han sido adquiridos para el aeropuerto– se harán hoy, son 36 hectáreas de terrenos que faltaban adquirir a la comunidad campesina Racchy Ayllo y por los cuales el MTC pagará S/ 43.6 millones. «Con eso estamos al 100% de terrenos adquiridos», indicó el ministro Trujillo, en declaraciones al diario Gestión.

 

Consultado respecto a si las obras del aeropuerto de Chinchero se harán con el expediente técnico elaborado por Kuntur Wasi, sostuvo que dicho documento pertenece al Estado y, por lo tanto, la ejecución de esa obra está ajustada a tal expediente. Sobre el posible acuerdo de gobierno a gobierno dijo:

 

«No existe un procedimiento establecido para gobierno a gobierno; sin embargo, nosotros, por transparencia, hemos establecido algunos hitos. Lo primero fue remitir a los gobiernos a través de sus embajadas para manifestarles y conocer su interés. Eso lo hicimos el 11 de octubre pasado. Después hemos recibido ya la expresión de interés de siete países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur y Turquía, que nos han enviando cartas el pasado 6 de noviembre. Luego de ello, los convocamos al MTC donde le expusimos el proyecto, y además le dimos acceso a nuestro sistema para que puedan elaborar su propuesta».

 

«El plazo es hasta el 28 de febrero del 2019 para presentar sus propuestas, y todo el mes de marzo se hará la evaluación y esperamos que en la primera quincena de abril decidamos con qué Estado vamos a trabajar», agregó.

 

Finalmente, indicó que la inversión prevista para el proyecto es de S/ 600 millones aproximadamente, aunque con la actualización de los expedientes la cifra podría variar. «Pero el presupuesto que demande este proyecto está garantizado. Nosotros iniciamos las obras con una inversión de S/ 34.6 millones, además de eso tenemos un presupuesto inicial de apertura para el 2019 por S/ 60 millones», acotó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *