Gobierno espera repatriar a tres mil peruanos en las últimas dos semanas de mayo

Gobierno espera repatriar a tres mil peruanos en las últimas dos semanas de mayo

Cancillería indicó que desde el 17 de marzo han retornado un total de 15,100 connacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó recientemente que el Gobierno Peruano espera repatriar a tres mil compatriotas que se encuentran varados en el extranjero en las últimas dos semanas de mayo. Estos se sumarían a el total de 15,100 peruanos que han logrado retornar del extrangero desde el 17 de marzo, cuando el Gobierno decretó el cierre de fronteras como una medida para frenar la expansión del COVID-19.

Según lo informado por el diario El Comercio, la Cancillería indicó que los vuelos de Estado que habían permitido la repatriación de los compatriotas disminuyeron desde el 23 de abril. Detalló que entre esta fecha y el 17 de mayo, 2,776 peruanos fueron repatriados en un total de 27 vuelos, principalmente chárteres y co-financiados, de los cuales 10 fueron sin costo y operados por compañías aéreas como LATAM. Sin embargo, destacó que aún hay expectativa para retornar a más personas hasta finales de mes. 

Asimismo, afirmó que el número de peruanos empadronados para volver al país ha incrementado debido a que compatriotas que se encuentran en otras naciones como residentes temporales o que están en difícil situación debido a las consecuencias de la pandemia también quieren ser repatriados.

“Hay que tener en cuenta que si bien al inicio del Estado de Emergencia el número de connacionales empadronados fue de alrededor de 17 mil personas, ese número no ha disminuido en la misma proporción respecto a los más de 15 mil peruanos que han retornado, sino que se viene incrementando debido a que se están empadronando connacionales que están en situación irregular o son residentes temporales, ya sea estudiantes, pasantes, trabajadores de turismo, que fueron afectados por la suspensión de vuelos que acarreó despidos, etc”, señaló el canciller Gustavo Meza-Cuadra. 

Del mismo modo, reiteró que el número de vuelos humanitarios disponibles irá disminuyendo y que ya no hay vuelos de “países amigos” que lleguen al Perú. Es decir, los países extranjeros han dejado de enviar vuelos para repatriar a los turistas que quedaron varados en el territorio nacional. 

Según los datos que la Cancillería brindó a el Comercio, el último viernes, del total de 14.623 compatriotas varados en el mundo, la mayoría se encuentra en América: 606 en América Central, 5071 en América del Norte y 5083 en América del Sur. Asimismo, 3102 connacionales están en la misma situación en Europa, 373 en Asia, 220 en Oceanía y 168 en África.