Gobierno excluye a PromPerú del recorte de gasto público para este año

 

El gobierno excluyó de sus recientes medidas de austeridad para este año a las partidas de PromPerú destinadas a las acciones de promoción de importancia para el país, impresión de material promocional y la comisión de servicios por eventos internacionales declarados de interés nacional.

 

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo emitió la semana pasada el Decreto de Urgencia Nº 005-2018 con el propósito de reducir el gasto público hasta en S/. 969 millones, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

 

Esta norma, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, se aplicará en todas las entidades del Gobierno nacional y en los gobiernos regionales y locales, en aspectos expresamente mencionados.

 

Al respecto, si bien los gastos de PromPerú no se verán del todo afectados, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es uno de los portafolios que registrará un mayor ajuste de su presupuesto institucional modificado (PIM), al comprometer el 10,43% de estos recursos. Es decir, el Mincetur deberá reducir su gasto público en S/. 21,000,000.

 

Pero, siguiendo con el caso de PromPerú, entre los considerandos del decreto de urgencia se dispone el recorte de gasto público en los siguientes rubros:

 

“Seminarios, talleres y similares organizados por la institución; y servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el país, que realice la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)”.

 

También están incluidos los libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados con enseñanza; servicio de impresiones, encuadernación y empastado, “con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice PromPerú; así como pasajes y gastos de transporte; viáticos y asignaciones por comisión de servicio”.

 

Asimismo, precisa que se incluyen los otros gastos de comisión de servicios, “con excepción de los que se efectúen en el ámbito nacional para las acciones de la atención de desastres, conflictos sociales y eventos internacionales declarados de interés nacional, o de promoción de importancia para el Perú que realice PromPerú”.

 

 

VIAJES PÚBLICOS

 

Cabe señalar que las nuevas medidas de austeridad del gobierno incluyen la reducción de partidas destinadas a viajes de los funcionarios públicos, al ser uno de los servicios que elevó el gasto estatal en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

 

Al respecto, el premier César Villanueva dijo que se cambiará el exceso de viajes en la administración pública en clase Ejecutiva por clase Económica, lo que representará una cifra importante si se considera que son cientos de viajes en el Estado.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *