Gobierno extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Gobierno extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Mandatario anunció una prórroga de la cuarentena con “modificaciones y flexibilidades”.

Este viernes, durante un mensaje a la nación, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ampliación del Estado de Emergencia nacional hasta el próximo 30 de junio para evitar el avance del Coronavirus COVID-19 en el Perú. De esta manera, el Jefe de Estado señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar los resultados de las acciones tomadas durante el estado de emergencia y analizar los informes del Ministerio de Salud (Minsa).

“Habrá una ampliación del estado de emergencia. Tenemos que hacerlo con una visión más amplia, con un concepto más integral. Estamos extendiendo el estado de emergencia hasta el 30 de junio y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, explicó el mandatario. 

Asimismo, agregó que el Decreto Supremo con los detalles de esta ampliación será titulado “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social” y que no tendrá el mismo formato de los decretos supremos que establecieron las prórrogas anteriores del estado de emergencia. Sobre esto, detalló que el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., el cual entre en vigencia desde este lunes 25 de mayo.

Sin embargo, aclaró que estos nuevos horarios no se aplicarán para las regiones con mayores problemas sanitarios, como son el caso de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), regiones que continuarán con el horario restringido desde 6:00 p.m. a 4 :00 a.m.

Del mismo modo, anunció que en esta prórroga se incluirá algunas flexibilidades que permitirían el regreso de otros negocios como lavanderías, peluquerías, las empresas de pedidos por aplicativo y las actividades deportivas que no impliquen contacto físico directo, como también el fútbol profesional. 

En ese sentido, el Presidente de la República informó que su gobierno se ha puesto la meta para duplicar en el mes de junio la capacidad de respuesta del sistema de salud frente al incremento de casos de COVID-19. Hasta el 30 de junio tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta en salud, si tenemos 10.000 camas de hospitalización tenemos que pasar a tener 20.000 y si tenemos 1.000 camas UCI debemos tener 2.000″, destacó durante su pronunciamiento.