Gobierno publica el reglamento operativo del FAE-Turismo

Gobierno publica el reglamento operativo del FAE-Turismo

Tendrá una duración de 6 años y contará con recursos de hasta S/ 500 millones. 

Esta mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó oficialmente el Reglamento Operativo para el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPES del Sector Turismo (FAE-Turismo), el cual busca otorgar financiamiento a las micro y pequeñas empresas de esta actividad, a través de créditos para capital de trabajo. 

Según lo publicado por la Agencia Andina, mediante la Resolución Ministerial Nº 228-2020-EF/15, se dispuso que el FAE-Turismo tendrá una duración de seis años y contará con recursos de hasta 500 millones de soles. Asimismo, este fondo brindará cobertura a los créditos garantizados que se otorguen a las micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector turismo del país.

La garantía otorgada por el FAE-Turismo, a través de Cofide, se aplicará de acuerdo con los porcentajes establecidos de cobertura de la cartera por deudor. En el caso de que el monto solicitado sea de hasta 90,000 soles el Estado cubrirá un 98% de las garantías y por créditos  de 90,001 soles a 750,000 soles se cubrirá un 95% de las garantías.

Del mismo modo, la norma determina que las MYPES que pueden acceder a los créditos que garantice el FAE-Turismo deben realizar actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

Asimismo, se precisó que serán elegidos como beneficiarios las MYPES que obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas. Además, estas deben estar clasificadas en la Central de Riesgo de la SBS en la categoría de “Normal” o CPP, al 29 de febrero de 2020. De no contar con clasificación de riesgo en los 12 meses previos a la fecha indicada, se le considera como categoría “Normal”.

Es importante destacar que no serán elegibles aquellas empresas que se encuentren vinculadas a entidades financieras y a las cooperativas otorgantes del crédito, según los criterios establecidos por la SBS. Igualmente sucederá con los negocios que tengan procesos jurídicos abiertos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados.

Finalmente, la norma establece que quedarán excluidas las empresas que se encuentren inhabilitadas por  el Tribunal de Contrataciones del Estado y las que ya cuentan con créditos garantizados en el marco del programa Reactiva Perú o del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype).

Los lineamientos completos del FAE-Turismo se encuentran publicados en el diario oficial El Peruano y en los portales institucionales del MEF (www.gob.pe/mef ) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.gob.pe/mincetur ).