Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa solicitan medidas para evitar segunda suspensión del turismo

Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa solicitan medidas para evitar segunda suspensión del turismo

Invocaron a las autoridades a tomar acciones evaluando la situación actual. 

Los representantes del Gobierno Regional de Cusco y Arequipa se pronunciaron recientemente ante la llegada de la segunda ola de COVID-19 y el riesgo que esta significa para la actividad turística regional. En ese sentido, advirtieron que un segundo golpe al sector sería devastador para las economías de ambos e invocaron al Gobierno Central a tomar medidas evaluando la situación actual. 

Según lo informado por el diario La República, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, demandó al Ejecutivo nacional implementar dos medidas inmediatas para evitar que el turismo vuelva a suspenderse. La primera, transferir recursos para contratar más personal de Salud y cumplir con el pago de horas complementarias.

En segundo lugar, destacó disponer medidas para que los pasajeros, antes de abordar aviones o buses hacia la Ciudad Imperial, presenten el alta médica de haber estado contagiados o una prueba con resultado negativo.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Carlos Andrade, señaló que el sector se encuentra en estado crítico, ya que todo el comercio y negocios vinculados a las playas perdieron cerca de 80 millones de soles en estos dos últimos meses.

Asimismo, precisó que en promedio un turista local puede llegar a gastar entre 80 a 120 soles al día. Con la reducción de aforos que rige desde ayer para diversos establecimientos, no solo se afecta sus ingresos, sino también genera temor lo que reducirá aún más viajes y gastos en servicios afines.