Google exhibe modelos 3D y recorrido virtual de la ciudadela de Chan Chan

Google exhibe modelos 3D y recorrido virtual de la ciudadela de Chan Chan

Iniciativa tuvo como objetivo demostrar el impacto del cambio climático en nuestro monumento. 

Con el objetivo de mostrar el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural alrededor del mundo, Google Arts and Culture presentó una colección de seis maquetas en 3D y recorridos virtuales de diferentes monumentos alrededor del mundo. Este especial interactivo incluyó a las  nueve ciudadelas amuralladas que conforman el complejo arqueológico de Chan Chan, al cual resaltan como uno de los destinos más visitados del Perú. El especial multimedia de Google también incluye Rapa Nui (Isla de Pascua), Kilwa Kisiwani (Tanzania), Edimburgo (Escocia) y Bagerhat (Bangladesh).

Según lo informado por la Agencia Andina, La documentación fue realizada por Google con las empresas CyArk e ICOMOS y con el apoyo del Ministerio de Cultura. Además, también hubo soporte de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial y la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH). Sobre esto, el director de Desarrollo de Proyectos en CyArk, Kacey Hadick explicó que el proyecto no solo cuenta cómo se construyó Chan Chan y cómo su arquitectura se ve afectada, también se presentan las acciones adoptadas por las autoridades para su preservación a pesar de las lluvias o de fenómenos como El Niño.

Igualmente, Hadick expresó que esta tecnología permite establecer mecanismos de conservación para este complejo arquitectónico. “Los modelos 3D se pueden emplear para detectar el estado actual del sitio cultural y para hallar zonas que requieren de trabajos de preservación”, afirmó el experto. Además, aseguró que este material pone en vitrina la maravilla arquitectónica de Chan Chan al público internacional. Con el recorrido virtual, los usuarios podrán conocer la historia del denominado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para hacer esto posible el grupo CyArk realizó expediciones de recolección de datos en cada ubicación y utilizó fotogrametría, escaneo 3D, captura de video con drones, y otras herramientas. Los modelos 3D se concluyeron en un mes a su regreso a California, en Estados Unidos. El proyecto completo tomó poco más de seis meses.

Chance Coughenour, gerente de Programa en Google Arts & Culture, explicó que estos videos se pueden revisar gratuitamente desde la aplicación móvil disponible para Android e iOS, así como desde la página web y que los recursos pueden ser vistos sin internet luego de ser descargados.