Gremios de restaurantes se unen para pedir exoneración del IGV y recuperar su sector

Gremios de restaurantes se unen para pedir exoneración del IGV y recuperar su sector

Se pronunciaron sobre las restricciones impuestas por Semana Santa.

Ante el último anuncio del Gobierno Central que dispuso una cuarentena parcial durante las fechas festivas de Semana Santa, diferentes gremios del sector gastronómico peruano alzaron la voz para pronunciarse sobre la paralización de sus actividades y los efectos de la medida en la recuperación de sus negocios. En esta oportunidad, se unieron para solicitar la exoneración del IGV para su actividad y una evaluación a los horario del toque de queda. 

“Nosotros queremos ser parte de la solución de esta pandemia. No somos fuente de contagios. Le hemos planteado al gobierno una serie de medidas pero lamentablemente no han sido escuchadas”, indicó José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de gremios y asociaciones de restaurantes.

Según lo informado por el diario Gestión, el ejecutivo declaró que, de los más de 200 mil restaurantes que existían antes del COVID-19 en el Perú, han cerrado cerca de 100 mil y se han perdido más de 1.5 millones de puestos de trabajo. Por ello, solicitan entablar nuevamente un diálogo franco con el Presidente Sagasti. 

De esta manera, los empresarios del sector solicitaron que se implemente una exoneración del IGV para sus negocios que se amplíe el horario de toque de queda, que actualmente rige desde las 9:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.

“Si el toque de queda lo llevan a la medianoche no solo van a hacer que se generen menos aglomeraciones sino que a nosotros en el rubro nos dejen trabajar en el segundo turno”, señaló a su turno, Gonzalo Valencia, representante de la Asociación de propietarios de restaurantes y afines del Perú.

Siguiendo esta línea, Silva aseguró que las medidas del Ejecutivo están “obligando a cerrar” al 70% de restaurantes que no cuentan con el servicio de delivery, algo que sí estará autorizado durante el periodo de inmovilización social obligatoria.

“Lo que estamos pidiendo es que queremos hablar directamente con el presidente Sagasti porque parece que la información que le llega por otros caminos no está alineada con la realidad. Millones de peruanos dependen de los restaurantes. El Ministerio de Salud (Minsa) en ninguna oportunidad ha podido decir que los contagios provienen de los restaurantes”, finalizó.