Gremios expusieron su posición sobre las inspecciones de SUNAFIL

Gremios expusieron su posición sobre las inspecciones de SUNAFIL

La reunión de dos horas se llevó a cabo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En el marco de la campaña de formalización laboral en el país, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio del Perú (CANATUR), Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR), Sociedad Nacional de Juegos de Azar (SONAJA), Asociación Peruana de Turismo de Aventura (APTAE) y del Gremio Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El objetivo era debatir con respecto este tema.

Los gremios privados expresaron que una empresa del Sector Turismo no opera de la misma manera que organizaciones de otros rubros y por esta razón es que no pueden colocar inmediatamente en planilla a todos sus colaboradores, siendo muchos de ellos “locadores” o independientes. Se destacaron diversos puntos: la cantidad de personal que varía de acuerdo a la fecha, como por ejemplo Semana Santa o un evento importante. Se expuso también el caso de practicantes o anfitrionas, que deben pasar primero por un periodo de prueba, y de los guías o tour operadores, quienes pueden brindar sus servicios a más de una empresa. Por las razones expuestas, expresaban su malestar ante las sanciones de la Superintendencia, que en ocasiones se ha mostrado reacia a comprender todo el panorama.

Al respecto, SUNAFIL propuso identificar a todos los colaboradores y, en el caso de los  independientes, generar un contrato que sustente el recibo por honorarios. Se esperan futuras reuniones tanto en Lima como en provincia para examinar las particularidades de las empresas y realizar jornadas de capacitación.