Gremios se reunirán con ministro Rogers Valencia por polémica sobre Mesa Ejecutiva de Turismo

 

Sustentarán la participación del sector privado en grupo de trabajo.

 

——————————————————————————————–

 

 

Debido a la polémica surgida a raíz de la exclusión del sector privado en la conformación de la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados sostendrán hoy una reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, donde se abordará este tema que ha generado preocupación dentro de la actividad turística.

 

Durante el encuentro de esta tarde, los líderes del sector empresarial sustentarán sus demandas y solicitarán directamente al titular del Mincetur que interceda ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de que se incluya a los gremios turísticos como miembros permanentes de la Mesa Ejecutiva de Turismo.

 

Como se recuerda, mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial El Peruano, el MEF anunció la creación de la Mesa Ejecutiva de Turismo con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad económica. Además, dispuso que el equipo técnico de trabajo esté conformado únicamente por seis viceministerios y un ministerio (sector público), excluyendo así a las entidades del sector privado.

 

Tras el anuncio, el reclamo del empresariado turístico organizado no se hizo esperar. Mediante comunicados y declaraciones difundidas a través de Portal de Turismo y otros medios de prensa en los últimos cuatro días, los gremios de turismo expresaron su malestar por la decisión del MEF de no considerar al sector privado como integrante de la Mesa Ejecutiva de Turismo, un espacio que debería ajustarse a su concepción multisectorial.

 

En una carta enviada el martes último al MEF, Canatur argumentó la preocupación del sector privado por dicha omisión y solicitó la incorporación inmediata y permanente de sus gremios asociados a la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.

 

“Los asociados de Canatur representan una facturación no inferior a los 2,500 millones de dólares y el sector turismo aporta más de la mitad de la exportación de servicios del país y genera 1.3 millones de empleos. En consecuencia, el sector privado turístico merece el trato correspondiente al valor de dicha contribución”, precisa la misiva de Canatur.

 

En tal sentido, las entidades representativas del sector privado, lideradas por Canatur, esperan la predisposición del ministro Rogers Valencia para que, en su calidad de principal autoridad pública del sector turismo, transmita la preocupación general del empresariado turístico a fin de que el MEF reconsidere la participación privada en la Mesa Ejecutiva de Turismo.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *