Gremios turísticos solicitan al PCM y el MININTER frenar la violencia y reforzar la seguridad en provincias

Gremios turísticos solicitan al PCM y el MININTER frenar la violencia y reforzar la seguridad en provincias

“Requerimos orden interno, respeto a la propiedad privada y pública, paz social y seguridad para las personas”, indica el comunicado.

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), sus gremios asociados, y las Cámaras Regionales de Turismo (CARETUR) expusieron su posición de rechazo respecto a las acciones de protesta violentas realizadas los pasados días y solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio del Interior (MININTER) actuar con urgencia.

La postura fue manifestada a través de un comunicado a la opinión pública. “Rechazamos las acciones violentas y delincuenciales perpetradas en diversas regiones del Perú. en agravio de la propiedad privada y de las empresas que generan empleo y tributan contribuyendo con importantes recursos económicos al Canon que ha permitido y permite el ingreso de miles de millones de soles”, indicaba el documento. 

En ese sentido, las instituciones firmantes solicitaban a la Presidenta del Consejo de Ministros y al Ministro del Interior aplicar las estrategias existentes e identificadas con antelación por la Policía Nacional del Perú para “frenar, controlar y reducir cualquier posibilidad de repetición de los actos ilegales realizados en días recientes”. 

De esta manera, las asociaciones y gremios turísticos prevén que se devuelva la tranquilidad a la población de las zonas afectadas y a los viajeros que pudieran encontrarse por zonas cercanas. Ello debido a que el desarrollo óptimo de la actividad turística depende altamente de la seguridad de las personas y del normal desarrollo y operación de los medios de transporte “requiriendo se garantice la libertad de desplazamiento”.

En ese sentido, el comunicado  indica que la violenta protesta afecta negativamente la recuperación de la economía local.“Estamos encaminados a la reactivación económica del turismo, la actividad económica más afectada por la pandemia y no puede ni debe detenerse a causa del condenable accionar de grupos delincuenciales que ahuyentan las inversiones tan necesarias para el desarrollo socio económico del Perú”, puntualiza

Finalmente, el documento concluye que el accionar de los protestantes se encuentra motivado por intereses alternos relacionados a sembrar el caos y la ruptura del orden. En ese sentido, solicitan al PCM y al MININTER tomar acciones con urgencia. “Necesitamos orden interno, respeto a la propiedad privada y pública, paz social y seguridad para las personas”, concluye el comunicado.