Grupo AJE contribuyó al éxito del I Festival de las Tortugas de Agua Dulce

Grupo AJE contribuyó al éxito del I Festival de las Tortugas de Agua Dulce

Se busca posicionar a Loreto como destino ecoturístico.

En su calidad de ‘Aliado de la Conservación’, denominación que recibió de parte del Sernanp, el Grupo AJE participó del I Festival de las Tortugas de Agua Dulce, iniciativa que tiene el objetivo de repoblar las Taricayas en Loreto y promover el cuidado de la amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.

En ese sentido, AJE aportó con 120 nidadas de taricayas, es decir, un total de 4,080 huevos. En total se contó con 205 nidadas, lo que equivale a 6,970 huevos provenientes de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, que fueron incubados en 12 playas seminaturales en Maynas, construidas para albergar los huevos y darles las condiciones necesarias para su desarrollo. Asimismo, alrededor de 5,500 crías fueron liberadas durante los días del festival.

“En AJE estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que valora y protege la vida silvestre. El repoblamiento de esta especie permite garantizar su conservación, pero también sirve para sensibilizar a la población de Iquitos sobre la importancia de esta maravillosa tortuga. Estar presente en un momento tan importante como la liberación que realizamos en la Playa Tipishca, en San José de Lupuna, reafirma nuestro compromiso de proteger la Amazonía, sus frutos y fauna”, señaló Jorge López Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

Cabe destacar que el manejo sostenible de taricayas ha beneficiado a 42 grupos de manejo que albergan 463 familias en el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, generando más de S/. 3,768,233 soles anuales por los aportes de empresas privadas y organizaciones.

“El 1° Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana tiene como objetivo posicionar a la región Loreto como uno de los principales destinos ecoturísticos. Además, el repoblamiento de Taricayas permite garantizar la conservación de la especie, sensibilizar a la población y diversificar la actividad turística de la zona”, añadió López Dóriga.

Además del Grupo AJE, con su marca BIO, los actores que forman parte de la iniciativa son las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén; las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón); MINAM, SERNANP, GERFOR, SERFOR, IIAP, MINCETUR y DIRCETURA.