Grupo de 40 turistas extranjeros varados en el valle del Colca podrán retornar a sus países

Grupo de 40 turistas extranjeros varados en el valle del Colca podrán retornar a sus países

Mincetur lidera coordinaciones con las embajadas para autorizar el traslado de todos los visitantes. 

El Comité Multisectorial de Caylloma acordó, recientemente, el traslado de un grupo de turistas extranjeros que permanecían en el Valle del Colca, en Arequipa, desde el inicio del Estado de Emergencia. Según la información brindada por la Autoridad Autónoma del Colca son aproximadamente 40 turistas que se encontraban en Chivay y Cabanaconde desde hace más de una semana.

El retorno de los extranjeros a sus países de origen desde el Valle del Colca será coordinado por la embajada del país de origen y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Una vez que se los trámites hayan culminado, el Mincetur se comunicará de forma oficial con la comisaría de Chivay y autorizará el traslado de los visitantes bajo la relación que proporcionará Autocolca.

Según lo informado por el diario Perú21, el Mincetur se encuentra alistando la información de todos los turistas hospedados que se alojan en los hoteles desde la aplicación del Decreto de Urgencia N° 044-2020 en el valle del Colca para su respectiva validación y actualización. Por su parte el Centro de Salud de Chivay se encargará de monitorear la salud de los foráneos y la municipalidad provincial de Caylloma apoyará con la logística para su traslado y otras necesidades.

Cabe resaltar que este es uno de los principales acuerdos adoptados por el Comité Multisectorial, quienes también aseguraron que verificarán el estado situacional del centro de EsSalud de Chivay. Asimismo, señalaron que las Comisiones de Regantes, junto con sus gobernantes, deberán definir acciones de vigilancia y monitoreo de personas ajenas en terrenos agrícolas.